El día que el Pity Altamirano rescató la carrera de Orbelín

Orbelín Pineda es uno de los jugadores más destacados en México gracias a su futbol que ayudó a Chivas y Cruz Azul a ser campeones de Liga después de varios años de no conseguirlo.

El Maguito recientemente se unió a la legión europea y vivirá su primera aventura en el Viejo Continente jugando para el Celta de Vigo, sin embargo muy pocos recuerdan que su primer equipo en México fueron los Gallos del Querétaro, donde comenzó a soltar su magia e inclusive llegó a la Final que perdieron contra Santos.

Pineda es una de las promesas más grandes de nuestro país, sin embargo, todo se lo debe a un hombre, Héctor Altamirano, ex jugador de Cruz Azul, Santos y Querétaro, que lo ayudó a rescatar su carrera.

El Pity platicó en una entrevista para MedioTiempo que Orbelín había sido rechazado en una primera instancia cuando hizo su prueba para entrar a Fuerzas Básicas de los Gallos Blancos, sin embargo él, por una recomendación, decidió observarlo y quedó sorprendido, por lo que lo integró al Sub-17 del club.

Orbelín había sido rechazado anteriormente para integrarse al equipo. Marcelo Arce, un amigo, me lo recomendó, y tomo la decisión de observarlo para integrarse al equipo. Tengo relación con sus hermanos Onay y Juan, ellos me hablaban mucho que él era un jugador de barrio, que no respetaba las posiciones, él trascendía por la calidad que tenía... Era un tipo sin complejos ante nada, un tipo con mucha personalidad, giraba rápido, bueno en el mano a mano, tenía buen pase, mucha dinámica… yo estaba sorprendido porque me parecía extraño que alguien no viera esas condiciones.

Altamirano encontró el éxito y la mejor versión del jugador cuando decidió cambiarlo de posición, pues el de Guerrero jugaba como centro delantero antes de pasar a ser un mediocampista ofensivo.

Él era delantero en un inicio y yo en lo personal sentía que podía jugar más como mediocampista o extremo y así lo utilizamos. Al final la carrera que ha hecho Orbelín nos dio la razón... Hablamos un par de partidos que si no metía gol lo metía de mediocampista y él aceptó con gusto. Al final se benefició y afortunadamente trascendió.

Tal vez eso explica por qué Pineda tiene tanta facilidad para rematar y anotar constantemente, algo que fue clave para que brillara en los equipos que ha estado, sin embargo este no ha sido el único factor para su éxito, pues Altamirano destacó otras cualidades que lo llevaron a debutar bajo las órdenes de Nacho Ambriz y finalmente llegar a Europa tras varios años en la Liga MX.

Siempre fue un chico dedicado y disciplinado en ese sentido. Yo le doy mérito a todos, desde el que lo rechazó, Marcelo Arce que me lo recomendó, pasó por las manos de Nacho Ambriz, de mucha gente y todos pusimos un granito de arena. Yo le di la oportunidad, pero la calidad de Orbelín tarde o temprano se iba a demostrar.

Recientemente el Pity tuvo una corta aventura como entrenador del primer equipo queretano, aunque desafortunadamente no terminó bien y fue destituido por los malos resultados.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

Se rompe la##maldiciónde ##columbus el ##tri le gana a ##estadosunidos 🇲🇽 ##leyfutmex ##usa ##selecciónmexicana ##eliminatoriasmundialqatar2022 ##concacaf

♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano