La catástrofe que estuvo a nada de cancelar el Mundial de Chile 62

A menos de dos años de celebrarse el Campeonato Mundial de la FIFA de Chile 1962, ocurrió una tragedia la cual pudo haber cambiado no sólo la sede aquel Mundial, sino incluso la historia del futbol en general.

Corría el mes de mayo de 1960 cuando Chile se vio azotado por el mega terremoto de Valdivia que azotó al país andino con una magnitud de 9.5 grados en la escala de Richter, lo cual lo coloca como el temblor registrado más potente en la historia de la humanidad. El centro y el sur del país se vio afectado por las réplicas que estuvieron a nada de provocar daños irreparables para las sedes de los partidos que dos años más tarde, recibirían a las mejores selecciones del mundo.

El sismo fue tan grande que afectó a algunos países al otro lado del mundo como Japón y el estado norteamericano de Hawaii.

La FIFA analizó seriamente quitarle la sede del Mundial a Chile, creyendo que el país había quedado lo suficientemente devastado como para albergar un Campeonato del Mundo. Ante este rumor, Argentina, principal competidor de los chilenos en la selección del mundial, alzó la mano para ser elegidos, sin embargo el gobierno chileno y la federación de futbol de aquel país demostraron que tanto estadios como sedes de las selecciones que asistirían a dicho certamen, se encontraban en condiciones para recibir el torneo según lo planeado.

¿Se imaginan que hubiera pasado si aquel campeonato de 1962 no se lleva a cabo en Chile? México quizás no habría obtenido su primera victoria en la historia del certamen y quizás Pelé no se habría coronado por segundo Mundial consecutivo.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex El #America #campeon de #AlfredoTena 🦅🏆 #leyfutmex #chivas #clubamerica #ligamx #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano