Superliga: ¿En qué le afecta su creación a los equipos mexicanos?
Sin lugar a dudas, el tema que ha resonado en todo Europa y el mundo es la creación de la nueva Superliga, un torneo que ya se ha hecho oficial, pero que sigue envuelto en las dudas, la polémica y la incertidumbre.
Con Florentino Pérez y el Real Madrid como los máximos promotores de este nuevo torneo que pretende juntar a las máximas potencias del viejo continente en una especie de sustitución de la Champions League, jugadores y clubes de todo el mundo se han pronunciado a favor y en contra de la creación de este torneo.
La propia FIFA y la UEFA han amenazado a los equipos desafiantes al condicionar su participación en las ligas locales, continentales y vetar a sus jugadores para competencias con su Selección.
Si te preguntas en qué demonios le afecta esto a nuestro país y a la Liga MX, la respuesta es: bastante, pues por lo menos habría tres cambios muy fuertes.
La exportación de jugadores dará un giro radical
Sabemos que el futbol es un negocio, y gran parte del sustento de los clubes proviene de la taquilla.
Equipos de media talla en Europa viven de sus enfrentamientos contra potencias, mismas que al ser expulsadas de la Champions League y competencias locales harían perder millones a estos equipos.
El resultado? Menos apuestas europeas hacia el mercado mexicano y ofertas económicas extremadamente bajas por los jugadores, lo que evitará más salidas hacia el viejo continente e historias de éxito como la de Rafa Márquez, Salcido y Pavel Pardo entre otros.
¿Una fusión con la MLS?
De un buen tiempo para acá los rumores de una fusión entre la Liga MX y la MLS han sonado muy fuerte. Este movimiento tiene algunos promotores que dicen sería algo útil por los beneficios económicos, sin embargo también hay opositores por las grandes distancias entre competencias y el bajo nivel de los equipos estadounidenses.
Irónicamente, la FIFA y la CONCACAF han apoyado abiertamente esta fusión, y en caso de que la Superliga se creara de forma exitosa sería el parteaguas para que aquí el movimiento también se vuelva una realidad.
Los jugadores sacrificarían el alto nivel en pos de Selección
La lógica indica que para tener una selección competitiva los jugadores deben estar semana tras semana jugando en los mejores equipos y compitiendo en ligas de alto nivel.
La creación de la Superliga afecta directamente esto. Los jugadores que logren emigrar tendrían que verse en una encrucijada entre llegar a los clásicos equipos grandes y sacrificar su carrera en selección debido al veto que ha impuesto la FIFA.
Imaginas la posibilidad de que el Chucky Lozano la rompa en la Superliga con el Real Madrid pero no pueda jugar el mundial?
Sin lugar a dudas, los acontecimientos recientes son sólo un capítulo más dentro de lo que se parece ser una turbia novela llena de conflicto entre pa UEFA y los principales clubes del mundo, que pelean mayores beneficios económicos
¿Será la Superliga un cáncer para el futbol, o el espectáculo que necesitamos?
Síguenos en Tik Tok
@leyfutmex Cuando #pumas de la #unam le ganó un #trofeo al #realmadrid 🏆🇲🇽 #futbol #españa #ligamx
♬ Peace - Max Farrar