¿Por qué México no jugó el Mundial de Francia 1938?

4 años después de la dolorosa eliminación sufrida ante Estados Unidos, México volvió a ausentarse del torneo, esta vez por un boicot, aunque el motivo puede parecer inverosímil.

Mientras que la primera edición se celebró en Uruguay, la segunda versión del torneo se llevó a acabo en Italia, por lo que tocaba el turno de que la Copa volviera a nuestro continente.

Sin embargo, otra vez, la FIFA tomó una decisión arbitraria, y pese a que Argentina sería la anfitriona, la competencia terminó por ser designada a celebrarse en Francia.

La razón oficial, tomada precisamente por el francés Jules Rimet, fue llevarla a cabo ahí debido a la tensión que se vivía previo a la guerra.

Claramente, esto desató la furia de los Pamperos, quienes organizaron un boicot y alentaron a distintos países de no acudir al torneo, algo que México apoyó junto a Estados Unidos, Costa Rica, México, Colombia, El Salvador, Uruguay y la Guayana Neerlandesa.

Cuba y Brasil por el contrario decidieron acudir al evento, donde inclusive los caribeños llegaron a Cuartos de Final, mientras que Brasil consiguió el tercer lugar y el campeón fue Italia por segunda ocasión.

Esta fue la última Copa en celebrarse en doce años, pues la Segunda Guerra Mundial obligó a dejar el balón guardado en casa.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El mejor ##gol de ##carlosvela en ##championsleague 🏆 ##realsociedad ##lyon ##golazo ##europa

♬ Picture Broadcasting - DJ BAI