, mayo 20, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

¿Por qué la Selección Nacional ya no saluda durante los himnos?


  •   2 minutos
¿Por qué la Selección Nacional ya no saluda durante los himnos?

Una imagen muy común y también hermosa dentro del futbol es ver a los seleccionados de distintos países entonar su himno previo a algún compromiso internacional.

No hay mayor muestra de la diversidad cultural que esta, durante unos segundos, la gente se une para corear desde el fondo de su corazón la canción de su patria, a la par que se abrazan, se mantienen firmes o hacen algún tipo de gesto simbólico.

En México lo regular era ver a los jugadores hacer el famoso "saludo a la bandera", aquel donde postran su mano derecha firmemente en el pecho a la altura del corazón, sin embargo, desde hace varios años para acá esto dejó de ser practicado.

El motivo es muy sencillo, no es que los jugadores hayan perdido el valor o el amor por los lábaros patrios, sino por una cuestión legal que varias personas siempre tuvieron mal entendida.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indica en su artículo 45 que "la demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme. Los varones, con la cabeza descubierta", por lo que no se debe confundir la entonación con los llamados "Honores a la bandera", un protocolo civil y militar completamente diferente.

¿Esto significa que el saludo haya desaparecido? La respuesta es no. La misma ley indica lo siguiente:

"Siempre que la Bandera Nacional esté presente en festividades cívicas o ceremonias oficial debemos rendir honores. Los honores deben consistir, cuando menos, en el saludo civil simultáneo de todas las personas presentes, y además se deberá interpretar nuestro Himno Nacional. Los honores a la Bandera siempre deberán rendirse con antelación a los que reciban las personas. Las personas civiles deben saludar del siguiente modo: en posición de firmes, se colocará la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón".

Como podrán ver, se trata de un acto distinto, motivo por el cual es erróneo que los jugadores hagan el saludo durante el himno, aunque esto no significa que no hayan ocurrido casos como los de Adrián Aldrete, Edwin Cardona o Michael Davis, quienes en diferentes contextos realizaron el saludo cuando los demás no lo hicieron.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El mejor ##gol de ##carlosvela en ##championsleague 🏆 ##realsociedad ##lyon ##golazo ##europa

♬ Picture Broadcasting - DJ BAI

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.