, mayo 17, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

MÉXICO en la COPA ORO de 1991 - Tercer Lugar


  •   8 minutos
MÉXICO en la COPA ORO de 1991 - Tercer Lugar

El nivel del futbol en la CONCACAF siempre ha sido bajo en relación a la UEFA y la CONMEBOL. Y a pesar de que muchísimas voces claman por una mudanza de México a la confederación de Sudamérica, la realidad es que el negocio que representa jugar y ganar contra equipos centroamericanos y del Caribe supera las expectativas deportivas.

Es por eso que nuestra Selección siempre ha estado atada a las competiciones locales, que evitan que podamos elevar nuestras capacidades competitivas.

Europa tiene la Eurocopa y el Cono Sur cuenta con la Copa América. A nosotros nos tocó la Copa Oro y mientras las prioridades directivas no cambien de rumbo, es nuestra responsabilidad jugarla y ganarla, siempre.

Suscribete a nuestro podcast

Debido a ello, a partir de esta semana comenzamos una serie de videos donde relataremos la historia de todas las Copas, desde que cambiaron su formato, pasando por los grandes dominios de México, los baches terribles en la década del 2000 y hasta llegar a las últimas ediciones, en donde el Tri se llegó a ver beneficiado por los arbitrajes.

La Copa Oro de 2021 está programada para iniciar en agosto, siempre y cuando la contingencia sanitaria no orille a posponerla y la Selección Mexicana de futbol debe estar preparada para colgarse la medalla áurea a un año del Mundial de Qatar.

Primera Copa de Naciones de la Concacaf

Después de algunos intentos infructuosos de lograr una competencia entre los equipos caribeños y los norte y centroamericanos, fue hasta 1961 que se fundó la CONCACAF. Un par de años después se jugó la primera Copa de Naciones de dicho organismo, en El Salvador.

Bajo un formato de todos contra todos y luego una pequeña liguilla, México logró hacerse de dos títulos en 1965, 1971 y 1977.

Nacimiento de la Copa Oro

Pero fue en 1990 que la confederación decidió hacer un giro y renovación del campeonato, naciendo así la Copa Oro.

Copa Oro 1991

Un año después se disputaría el primer torneo con sede en Estados Unidos. México quedaba encuadrado en el grupo A, acompañado de Honduras, Canadá y Jamaica.

El Tri asistía nuevamente a una competencia internacional, después del bochornoso evento de los cachirules, que nos borró de la lista rumbo al Mundial de Italia 1990.

Una gran camada de jugadores que se encontraban en plenitud se privaron de asistir a la Copa del Mundo, pero eran convocados para iniciar el camino hacia Estados Unidos 1994.

El técnico Manuel Lapuente llamaba a figuras como Pablo Larios, Efraín “El Cuchillo” Herrera, Chepo de la Torre, Gonzalo Farfán, el Maestro Galindo, Luis Roberto Alves “Zague”, Carlos Hermosillo y Luis García.

México vs Jamaica – Copa Oro 1991

El primer partido se jugaba contra Jamaica el 28 de junio. Después de un centro de Hermosillo que desviaba el central, Benjamín Galindo sacaba un izquierdazo exquisito, que abría la cuenta para los mexicanos al 28’.

Tan sólo 8 minutos después Juan Hernández desbordó por derecha y mandó un centro preciso por delante de los tres defensas jamaiquinos y Zague llegó para empujar el balón.

No obstante, y de manera sorpresiva, los caribeños no se echaron para atrás y después de burlar al zaguero nacional, Reid disparaba al ángulo para vencer a Larios Iwasaki en el minuto 39.

Ya en el segundo tiempo y después de un relajo en el área, Farfán se echaba un clavadazo, con lo que se marcaba el penal. Un infalible Maestro Galindo, con la número 10 en la espalda, colocaba un inalcanzable balón para marcar el tercero de los aztecas.

Al minuto 59, tras un cambio de juego de Zaguinho, Hernández le ponía un regalito a Hermosillo, para que el Grandote de Cerro Azul anotara su gol.

México se iba con la victoria y con la confianza en las nubes.

Canadá vs México – Copa Oro 1991

El segundo partido de la Selección sería ante Canadá en el Memorial Coliseum. En esta ocasión sería Adrián Chávez el portero titular mexicano.

Apenas al minuto 4, un joven Zague cabalgaba a toda velocidad por derecha, para acabar mandando un centro de izquierda.

Carlos Hermosillo, que había tenido un gran año con Monterrey, llegaba con fuerza para rematar a gol. La bola se estrellaba con el poste y luego se colaba a la meta, a pesar del manotazo del arquero.

La pareja que había dado grandes frutos con el América hacia finales de los 80 se asociaba otra vez y el número 17 disparaba, pero su balón se iba a un costado.

Después veríamos una de esas fallas increíbles que el máximo goleador americanista tuvo durante su carrera, al volar un balón servidito de Hermosillo.

Canadá se acercaba tímidamente, pero México era mucho más y no dejaba de probar al portero norteamericano.

Los de la Hoja de Maple tuvieron unos cuantos minutos de presión fuerte, pero no alcanzaron a concretar sus acercamientos.

Chepo de la Torre recibía la pelota al borde del área y después de un bonito drible, disparaba para anotar su gol, bajo el sol de California.

Hermosillo tuvo una volea, pero se fue a las manos del portero y luego Galindo mandaba su disparo al travesaño. El Maestro perdonaba una clarísima frente al marco y después de tantas fallas y exceso de confianza, los canadienses no dejaron escapar la suya, con un remate de cabeza que agarró desprevenido a Chávez.

Al minuto 89 y tras otro dudoso penal, el de Tierra Blanca, Zacatecas cruzaba su disparo y México vencía 3-1, pero con más dudas de lo que se esperaba.

México vs Honduras – Copa Oro 1991

En el tercer partido del grupo contra Honduras repetía el arquero del América y veíamos a Luis García como titular. Parecía que Lapuente quería rotar y probar a sus jugadores.

Pero a los 9 minutos vendría la cachetada catracha. Con un exquisito disparo que agarró chanfle y que Chávez sólo volteó a ver, Marco Antonio Anariba marcaba su segundo gol del torneo.

Honduras continuaba al acecho en el área mexicana y su defensiva se aplicaba al máximo. El guardameta Belarmino Rivera también salió en una gran noche y detenía todos los acercamientos aztecas.

Para el segundo tiempo ambas escuadras se acercaban con peligro, pero los guardametas hacían honor a su profesión.

Tuvo que ser un compañero de equipo el que venciera a Rivera. Después de un centro de Jorge El Vikingo Dávalos, Hermosillo remató descompuesto y un defensa centroamericano desvió la bola hacia las redes.

Aunque en los 20 minutos restantes México tuvo otro par de oportunidades, los hondureños se quedaban con el punto de oro y con el primer lugar de grupo por la diferencia de goles, luego de la paliza 5-0 que le metieron a Jamaica.

Semifinal México vs Estados Unidos – Copa Oro 1991

El Tri se iba con enfado y arruinaban el show montado por la CONCACAF, que esperaba una final entre Estados Unidos y los de verde, pero que se adelantaba a las semifinales.

Y es que los gringos no decepcionaron. Primero vencieron a Trinidad y Tobago con goles de Bruce Murray y Marcelo Balboa, para luego aniquilar a los guatemaltecos con otro de Murray y tantos de Quinn y Wynalda.

Su tercer partido contra Costa Rica fue algo más peleado, pero Vermes, Pérez y Marchena le dieron la victoria a su escuadra.

En aquellos tiempos se decía que en Estados Unidos jugaban con pelotas cuadradas y que México prácticamente con los nombres de sus jugadores ganarían el partido.

De hecho hasta ese día, el Tri sólo había perdido dos ocasiones con los norteamericanos, una en 1934 por 4-2 en el partido que decidía cuál de los dos países jugaría el mundial de Italia. La otra sería hasta 1980 en la eliminatoria por la Copa del Mundo de España a la que tampoco asistiríamos.

México tenía 22 partidos ganados, 4 empatados y las dos derrotas ya citadas, además de 92 goles a favor y sólo 29 en contra. Con esos números en la espalda era imposible pensar en una nueva victoria estadounidense. Pero el espíritu competitivo de los vecinos del norte nos callaría la boca.

El 5 de julio de 1991, los vestidos de azul y dirigidos por Bora Milutinovic se alistaban para dar la campanada. Otra vez Pablo Larios regresaba a la puerta, aunque no sabía que sería el último partido que jugaría con Selección Nacional.

Wynalda iniciaba con un disparo que se iba por arriba y luego Hermosillo punteaba el balón, pero la dejaba fácil para Meola. Zague mandaba un centro desde la izquierda y Farfán disparaba, pero Tony se lucía con su atajada.

En una internada de Estados Unidos el delantero azul caía en el área y el árbitro salvadoreño Ortiz marcaba el penal, pero luego se echaba para atrás por un previo fuera de lugar.

Chepo de la Torre lanzaba un tímido tiro libre y luego de que Wynalda volvía a probar a Larios, se acababa el primer tiempo.

Pasarían sólo tres minutos para que cayera el primero. En un centro muy elevado el balón lo recibía el defensa Doyle tras una peinada de Balboa y el nacido en California colocaba el balón en el poste defendido por Pablo Larios.

Los envalentonados gringos se acercaban con fuerza al área nacional y los de verde no atinaban con sus pases. Estados Unidos contragolpeaba con maestría, aunque les faltaba el toque definitivo para poner el segundo.

Benjamín Galindo ponía un centro para Hermosillo, pero su remate se iba a las manos de Meola y tras un largo pase que Missael Espinoza no bajaba correctamente, Peter Vermes robaba, para recortar hacia el centro y tirar un zurdazo incontestable, que Larios sólo vio bajar hacia su arco.

García Postigo intentaba una infructífera media vuelta y luego la zaga desviaba un intento de centro de Zague. La última de peligro terminaba en una falta de Luis sobre Tony Meola y así finalizaba el encuentro.

La Selección Nacional se topaba de frente con unos rústicos pero efectivos estadounidenses y Manuel Lapuente anunciaba su renuncia en pleno torneo. Un cachondeo, básicamente, que se repetiría en el año 2000.

México vs Costa Rica – Partido por el tercer lugar – Copa Oro 1991

Con esto México sólo lucharía por el tercer lugar, contra Costa Rica y sería Luis Fernando Tena quien dirigiría ese encuentro como bomberazo.

Al 9’ Farfán anotaba su gol, después de una buena triangulación con Carlos Hermosillo. El resto del juego fue una monserga y tuvieron que pasar 80 minutos para que Benjamín Galindo anotara su cuarto gol, con lo que se convertía en el mejor goleador de la justa.

México se iba con la medalla de bronce y veía por televisión el empate a ceros entre Estados Unidos y Honduras, para que luego los locales vencieran en tanda de penales y con ello levantaran la primera Copa Oro de la historia.

Y sin embargo las cosas volverían a ponerse en su lugar en un par de años, justo unos meses después de la magnífica Copa América de 1993. Pero esa es otra historia de Leyendas del Futbol Mexicano.

¿Qué te pareció la primera participación de los mexicanos en la Copa Oro? ¿Crees que deberíamos mudarnos lo más rápido posible a la CONMEBOL para elevar nuestro nivel futbolístico, aunque arriesgando las permanentes calificaciones a mundiales? Déjamelo saber en tus comentarios.

Si te gustó el video dale like y compártelo. También suscríbete para que no te pierdas de ninguna edición de todas las series de Leyendas del Futbol Mexicano.  

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.