, mayo 18, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

El síndrome del Jamaicón: cuál es el origen de este término futbolero y su veracidad.


  •   2 minutos
El síndrome del Jamaicón: cuál es el origen de este término futbolero y su veracidad.

Un 'padecimiento' que sólo afecta a jugadores mexicanos desde hace varias décadas, pero, ¿en realidad sucedió tal cual se cree?

Corría el Mundial de Suecia 1958 cuando el entrenador Ignacio Trelles convocó a una gran parte del plantel rojiblanco que por aquellos años, disfrutaba del inicio de la mejor etapa de su historia. Grandes jugadores como Guillermo Sepúlveda, Salvador Reyes y José Villegas eran miembros de aquel plantel histórico, sin embargo fue justamente el último jugador antes mencionado que dejó una anécdota que aún hoy, a más de 50 años, se sigue recordando.

La leyenda dice que previo al duelo inaugural ante Hungría, el lateral izquierdo de Chivas lucía desolado y algo desconcentrado. Tras terminar el partido ante el equipo europeo, Nacho Trelles habló con el jugador y supuestamente José le dijo que extrañaba los frijoles de la olla y las tortillas, en pocas palabras, extrañaba su tierra. Fue así como nació el nombre de este curioso 'padecimiento'.

Para los siguientes partidos 'El Jamaicón' no vio acción, muchos creyeron que por su famoso síndrome, sin embargo la razón estuvo lejos de ser esa, tal como lo comentó Villegas en una entrevista publicada en el Periódico Esto en 1962.

"¡Esa es una vacilada! Allá me llegaron con ese cuento y yo fui el más sorprendido... no jugué porque Trelles ha de haber tenido alguna razón para no incluirme en el equipo, eso es todo. En un entrenamiento que tuvimos para el juego contra España, el "Tubo Gómez" me dio un puntapié en la rodilla izquierda y me dejó ligeramente tocado, pero la cosa no era de importancia y yo estaba listo para jugar. Eso de la nostalgia es una tontería que inventaron... si uno está allá ¿quién va a querer regresarse y dejar de jugar? Eso es infantil sencillamente".

El escritor Juan Villoro tiene su explicación: "Hay un elemento muy importante en la comunidad mexicana, que es la noción de pertenencia a un clan". ¿Qué es el famoso 'síndrome del Jamaicón'?

"Si tú dices, yo necesito a mi clan; yo necesito las albóndigas de mi abuela; yo necesito los guisos de mi casa; yo necesito el clima de Guadalajara, tú estás diciendo: yo necesito a los míos, yo necesito a mi clan. Y esto lo podemos perdonar muy fácilmente, porque podemos decir: es de los nuestros"

Ahí está. Pese a que el lateral trató de desmentir lo sucedido, la realidad es que el término se popularizó rápidamente. Al grado de que han pasado los años y se sigue empleando como excusa para los jugadores mexicanos que no logran adaptarse al futbol europeo.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex El #America #campeon de #AlfredoTena 🦅🏆 #leyfutmex #chivas #clubamerica #ligamx #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.