, septiembre 29, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

La historia de México en la Copa Oro


  •   8 minutos
La historia de México en la Copa Oro

Desde la creación de la Copa Oro en 1991 México ha tenido una participación vital dentro del torneo como animador principal.

Demasiadas veces se han logrado alegrías, pero también existen otros dolorosos e inesperados tropiezos, hoy recordamos toda la historia de la Selección en dicha competencia.

1991 y el primer fracaso

El cuadro azteca integrado por jugadores como Zague, Benjamin Galindo, Carlos Hermosillo y el Chepo de la Torre calificó como segundo del grupo A tras golear 4-1 a Jamaica, 3-1 a Canadaá y empatar a un gol contra Honduras.

Calificaron directamente a Semifinales donde se vieron las caras contra Estados Unidos y ahí consumaron la primera vergüenza en esta rivalidad tras caer 2-0 con goles de John Doyle y Peter Vermes.

El rival norteamericano se coronó campeón tras vencer a Honduras en penales y México logró el tercer lugar tras vencer 2-0 a Costa Rica con goles de Gonzalo Farfán y Benjamín Galindo.

1993 y el primer título

El Tri se instaló en el Grupo B y comenzó su camino con una goleada de 9-0 ante Martinica donde Zague anotó 7 goles.

Posteriormente empataron a un gol ante Costa Rica y luego golearon 8-0 a Canadá con dobletes de Jorge Rodríguez, Octavio Mora, Zague y Luis Miguel Salvador.

En Semifinales aplastaron a Jamaica 6-1 con triplete de Luis Miguel Salvador y goles de Mora, Zague y Nacho Ambriz.

Finalmente en la Final cobraron venganza de Estados Unidos y le propinaron un baile 4-0 con tantos de Ambriz, Zague, Memo Cantú y un autogol de Armstrong.

Sin lugar a dudas fue una de las mejores exhibiciones del Tri, que arrolló a casi todos sus rivales y se coronó en el Estadio Azteca.

1996 El histórico bicampeonato

En esta Copa donde sólo hubo tres equipos por grupo México se clasificó tras golear 5-0 a San Vicente y 1-0 a Guatemala.

En Semifinales dejaron fuera a Guatemala con un tanto de Cuauhtémoc Blanco y en la gran final se enfrentaron a Brasil, el invitado estelar, en Los Angeles.

Con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco el Tri le ganó a un equipo con figuras como Dida y Zé María.

1998 Tricampeonato ante EU

En el Grup B México calificó como primer lugar tras vencer sin contratiempos 4-2 a Trinidad y Tobago y 2-0 a Honduras con un doblete del Temo.

Las Semifinales ante Jamaica fueron sufridas y México se llevó el triunfo hasta el tiempo extra cuando Luis Hernández logró hacer un gol de oro.

En la Final se volvieron a ver las caras ante Estados Unidos, equipo contra el que llegó la primera estrella, y ahora la tercera después de que El Matador anotara el solitario gol del triunfo al 43.

2000 Un torneo para el olvido

La cosa pintó mal desde que en fase de grupos el Tri goleó a Trinidad y Tobago pero fue incapaz de vencer a Guatemala y empató a un gol con tantos de Emilio Mora y Erick Miranda.

Aún así el Tri calificó en primer lugar de su grupo y enfrentó a Canadá, equipo contra el que cayó 2-1 después de perder la ventaja de un gol logrado por Ramón Ramírez.

Corazzin empató a 7 del final, y apenas en el tercer minuto del tiempo extra Richard Hastings anotó el gol de oro que los mandó a casa.

2002 La peor selección de todas

Para este partido el Tri mandó su equipo de reservas donde estaban Adrián Martínez y Paco Gabriel de Anda.

El cuadro azteca venció a El Salvador 1-0 con un tanto de Jair García y 3-1 a Guatemala con goles del Bofo, Marco Garcés y Carlos Ochoa.

Posteriormente llegaron los Cuartos de Final ante Corea del Sur, equipo invitado para disputar el torneo, y donde Méxicio fue incapaz de romper el cer pr lo que todo se definió en penales.

En la tanda fallaron Poncho Sosa e Ignacio Hierro, mientras que Corea hizo válidos todos sus disparos y concretó la vergonzosa eliminación.

2003 La más impresionante

Después del fracaso de la edición anterior México mandó un mejor cuadro para recibir el torneo en casa.

La fase de grupos no fue sencilla, enfrentaron a Brasil y Honduras. A la Canarinha, actual campeona del mundo, la vencieron 1-0 con gol de Jared Borgetti y posteriormente empataron a cero contra los Catrachos.

En Cuartos de Final golearon a Jamaica 5-0 con goles de Omar Bravo, Chiquis García, Daniel Osorno, Borgetti y El Chato Rodríguez, posteriormente en Semifinales vencieron 2-0 a Costa Rica con goles de Rafa Márquez y Jared.

En la Final celebrada en el Estadio Azteca volvieron a enfrentarse ante Brasil, equipo que llevó a figuras como Robinho, Kaká, Lulio Baptista y Nilmar, sin embargo los héroes mexicanos le repitieron la dosis al pentacampeón y se llevarn el título con gol de oro de Daniel Osorno.

2005 Otro torneo más de amargura

Después del torneo de ensueño, el Tri llegó con la firme misión de revalidar su título.

Debutaron con el pie izquierdo tras perder 2-1 ante Sudáfrica, pero corrigieron el rumbo al vencer 4-0 a Guatemala con doblete de Jared Borgetti y goles del Jerry Galindo y Omar Bravo, posteriormente vencieron a Jamaica 1-0 con gol del Venado Medina.

En Cuartos de Final se vieron las caras contra Colombia. Los sudamericanos se adelantaron con gol de Jaime Castrillón pero Gonzalo Pineda logró el empate al 64.

Diez minutos después Abel Aguilar hizo el segundo tanto para los Cafetaleros y México se llevó una triste eliminación.

2007 La derrota más triste

El Tri de Hugo Sánchez tuvo un torneo de pesadilla donde por primera vez no logró ser líder de los grupos después de vencer 2-1 a Cuba, caer por el mismo marcador ante Honduras y ganarle por la mínima diferencia a Panamá.

En Cuartos de Final batallaron para derrotar a Costa Rica, equipo al que dejaron fuera con un solitario gol de Jared Borgetti al 97.

La historia en Semifinales no fue muy diferente. México apenas y pudo derrotar 1-0 a Guadalupe con gol de Pavel Pardo.

Para la Final ante Estados Unidos comenzaron ganando con gol de Andrés Guardado, pero la alegría duró poco pues un penal de Landon Donovan y un tanto más de Benny Feilhaber le diern la vuelta al encuentro para vencer por primera y única vez en la historia del torneo al Tri en una Final.

2009 La venganza Azteca

Ahora dirigidos por el Vasco Aguirre, el Tri calificó en primer lugar del Grupo C tras vencer 2-0 a Nicaragua y por el mismo marcador a Guadalupe, además de empatar 1-1 contra Panamá en un juego donde el entrenador mexicano pateó a un rival.

En Cuartos de Final golearon 4-0 a Haití con goles de Giovani Dos Santos, Pablo Barrera y un doblete de Miguel Sabah.

En Semifinales sufrieron ante Costa Rica. El Guille Franco abrió el marcador al 88 y Froylán Ledezma empató al 93, lo que forzó a los penales, donde Ochoa fue el héroe al detenerle un penal al mismo jugador.

2011 La del fírmala Gio

Dirigidos por el Chepo de la Torre México dio una de sus mejores exhibiciones en la historia del torneo.

Primero goleo 5-0 a El Salvador, luego derrotó por el mismo marcador a Cuba y finalmente vencieron 4-1 a Costa Rica.

En Cuartos de Final enfrentaron a Guatemala, los Chapines se adelantaron con un gol del Pescadito Ruíz, pero De Nigris y el Chicharito sellaron la vuelta y el pase a Semis.

Ahí se enfrentaron a un durísimo Honduras al que derrotaron con tantos de De Nigris y Chicharito otra vez, pero ahora logrados en la prórroga, y con ello consumaron su pase a la Final, donde Estados Unidos buscaba la revancha.

Con goles de Michael Bradley y Landon Donovann se adelantaron, sin embargo una excelsa actuación de Pablo Barrera, quien marcó un doblete, y los tantos de Guardado y Giovanni Dos Santos -quien firmó el que probablemente sea uno de los mejores goles de la competencia- le dieron otro título al Tri.

2013 El principio del fin

Después de haber dado una exhibición impresionante dos años antes, el Tri llegó a esta Copa con la misión de consolidarse previo al Mundial de Brasil, sin embargo comenzó con una desastrosa derrota ante Panamá por 2-1.

Los siguientes dos partidos fueron triunfo de la Selección por 2-0 ante Canadá y 3-1 contra Martinica, lo que metió al equipo a Cuartos como segundo de grupo.

Ahí vencieron 1-0 a Trinidad y Tobago con gol de Raúl Jiménez al 85, y en Semifinales llegó la hecatombe después de que Panamá les repitiera la dosis de 2-1 y los eliminara con goles de Blas Pérez y Román Torres, mientras que Montes descontó por México.

Esto marcó el inicio del derrumbe del Chepo de la Torre, quien meses después terminó despedido del cargo.

2015 La más polémica

Un año después de la convincente actuación de México en el Mundial al mando del Piojo Herrera, el Tri llegó con las expectativas muy altas para consolidarse como campeón otra vez, sin embargo terminaron teniendo un paso turbulento.

Comenzaron goleando 6-0 a Cuba, sin embargo las siguientes dos jornadas significaron empates de 0-0 ante Guatemala y un impresionante 4-4 contra Trinidad y Tobago.

En Cuartos de Final enfrentaron a Costa Rica, y a un minuto de que el juego se fuera a penales por el empate a cero, el árbitro Walter López marcó un polémico penal que Guardado convirtió.

En Semifinales la historia fue igual. México se enfrentó ante Panamá, su victimario el torneo pasado, y aunque los Canaleros parecían repetirle la dosis al Tri cuando se adelantaron con gol de Román Torres, el árbitro Mark Geiger salvó al equipo tras marcar un penal a nada de acabar el partido que Guardado hizo válido para empatar.

En tiempo extra otra vez un polémico penal al 106 que Guardado hizo válido gestó uno de los triunfos más polémicos de México.

Tras esto enfrentaron a Panamá, equipo al que derrotaron 3-1 para ser campeones, sin embargo la manera en que lo consiguieron desató tal nivel de críticas que poco después el Piojo sería relevado de su cargo tras golpear en un aeropuerto a Christian Martinolli, quien lo cuestionó en la televisión.

2017 El error de Osorio

Al mando del colombiano el equipo Azteca se metió como primer lugar de su grupo tras vencer a El Salvador 3-1, Curazao 2-0 y empatar a ceros ante Jamaica.

En Cuartos de Final dejaron fuera a Honduras tras ganar 1-0 con gol de Rodolfo Pizarro, sin embargo el fracaso llegó en Semifinales, cuando un golazo de tiro libre de Kemar Lawrence al 88 hizo que perdieran 1-0 ante Jamaica y quedaran fuera.

Este fracaso costó grandes críticas a Juan Carlos Osorio, quien en 4 años no ganó ni un sólo título oficial con el Tri.

2019 La del triunfo con el Tata

Una nueva era llegó ocn Gerardo Martino y afortunadamente estuvo acompañada de triunfos.

El Tri arrancó con el pie derecho en el grupo A tras vencer 7-0 a Cuba y posteriormente derrotó 3-1 a Canadá y 3-2 a Martinica.

En Cuartos de Final se vieron las caras contras Costa Rica. El partido acabó empatado 1-1 con goles de Raúl Jiménez y Bryan Ruiz, sin embargo en penales México eliminó a los Ticos tras las fallas de Randall Leal y Keysher Fuller.

En Semifinales un gol de Raúl Jiménez de penal al 93 los llevó al triunfo 1-0 ante Haití y con eso a la Final donde derrotaron 1-0 a Estado Unidos con gol de Jonathan Dos Santos.

¿Cuál será la historia de México durante esta nueva edición del torneo?

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

hoy recordamos la ##pelea campal entre ##america vs ##chivas en la ##semifinal del 82-82 🔥👹 ##ligamx ##clasico ##futbol ##estadioazteca

♬ Relentless - BLVKSHP

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.