, mayo 20, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

El poderosísimo VERACRUZ de CUAUHTÉMOC BLANCO (Apertura 2004) | Campeón Sin Corona


  •   9 minutos
El poderosísimo VERACRUZ de CUAUHTÉMOC BLANCO (Apertura 2004) | Campeón Sin Corona

Es larga la fila de directivos que han pasado por la administración jarocha sin pena ni gloria y lo único que han conseguido es hundir más y más al barco escualo, llenando de frustración a su afición, misma que en los últimos 10 años solo ha visto como su equipo desaparece en las profundidades del futbol mexicano.

En el pasado quedaron las épocas de oro de José Luis de la Fuente y Hoyos, mejor recordado como ‘Pirata’ Fuente, primer jugador mexicano en jugar en el extranjero y único futbolista que ha podido darle títulos de liga al Veracruz: la 45-46 y la 49-50.

Sin embargo y no tan atrás en la historia, en 2004, el futbol mexicano nos sorprendía con un Veracruz que con sus tremendas actuaciones se ganó un lugar en el corazón de los aficionados y en la mesa de los equipos de fugaces leyendas en el futbol mexicano.

Apertura 2004

En la memoria de la fanaticada veracruzana sigue vivo el recuerdo de aquel torneo Apertura, en el que los Tiburones dirigidos por el uruguayo Wilson Graniolatti y abanderados por Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas, Christian Giménez, Braulio Luna, Walter Giménez, Isaac Terrazas, Gustavo Biscayzacú y compañía, comandaron la liga mexicana desde lo más alto durante 17 jornadas.

El equipo del puerto terminó Superlíder del Apertura 2004 con 35 unidades, 11 juegos ganados, 2 empatados y cuatro perdidos. Además, con Cuauhtémoc Blanco como máximo asisitidor, anotaron 27 goles.

Jornada 1-10

En la fecha uno el Tiburón cayó por 2 a 0 frente a los Rayados de Monterrey. Argemiro Veiga anotó los dos goles de La Pandilla y el Temo, que llegaba procedente del América, saldría expulsado, aunque al final no fue sancionado.

Ante los Hidrorayos del Necaxa se impusieron por la mínima diferencia con solitario gol del ‘Divo de Tepito’, su primero como tiburón.

Después de una jugada colectiva bien elaborada, Blanco disparó de derecha desde las inmediaciones del área grande para vencer al meta necaxista.

En el Estadio Morelos, contra Morelia, los escualos mordieron de nuevo y con goles de Walter Jiménez al 8 de tiempo corrido y con un riflazo al ángulo de Chaco, un minuto después, ganaron el partido, su segundo al hilo.

En la jornada cuatro recibían en el puerto jarocho al Rebaño Sagrado de Omar Bravo, Oswaldo Sánchez, Bofo Bautista y Ramoncito Morales.

Los de casa hicieron valer la localía y al minuto 15, después de un cambio de juego de Blanco, Christian Giménez anotaría el único gol del partido.

La cuarta victoria seguida para el Veracruz llegó ante los Pumas de la máxima casa de estudios.

Parecía que el equipo de Graniolatti perdería el invicto por las anotaciones de Verón al minuto 10 y Jaime Lozano al 12. Sin embargo, los tiburones demostraron que iban embalados.

‘El Cuau’ acercó al Tiburón al 22, Kikín Fonseca marcó en propia puerta al 39 y Pablo Quatrocchi, luego de una jugada de táctica fija, anotó el agónico 3 a 2 final en Ciudad Universitaria, para una remontada memorable.

En el Luis Pirata Fuente, ante los Potros de Hierro del Atlante, los locales se despacharían con un contundente 6 a 2.

Isaac Terrazas abrió la cuenta; le siguió Juan Santiago y dos minutos después Chaco Giménez. Gustavo Biscayzacú hizo doblete, primero al 68 y luego al 76. Finamente, Walter, ‘Lorito’ Jiménez colaboraría con su diana para hacer aún más abultado el marcador.

Chamagol González y Héctor Garay marcaron los honiríficos goles azulgranas.

Para la fecha 7 el Veracruz seguiría sin conocer la derrota. Sus víctimas fueron los Tuzos del Pachuca, a quienes les pegaron 2 a 1 a domicilio.

Los de la Bella Airosa se adelantaron en la pizarra gracias a un potente cabezazo de Paco Gabriel de Anda. No obstante, la bestia marítima de color rojo vino de atrás para remontar el marcador, una vez más.

Después de una serie de toques precisos, Chaco golpeó el balón a portería, pero su disparo fue a estrellarse al poste derecho de Calero. Por fortuna el rebote le cayó al delantero uruguayo Biscayzacú, quien solo la empujó al fondo de la red.

Luego de un despeje de Jorge Bernal, la zaga tuza no fildeó bien el balón y Blanco lo robó fácilmente. Condujo a máxima velocidad por el sector izquierdo y definió con maestría de parte interna ante la salida del Cóndor.

Lo del Veracruz era de no creerse. Corría el octavo compromiso de la temporada y los Diablos Rojos del Toluca eran derrotados en su visita al Puerto. Se concretaba el séptimo triunfo consecutivo del ‘Tibu’ con único gol de Biscayzacú.

Cuauhtémoc Blanco puso un servicio a las espaldas de Paulo da Silva, quien logró rozar el balón con la testa, misma que dio en el antebrazo del uruguayo para irse al fondo. Cristante protestó a Sergio Silva, pero la anotación fue validada, aunque no debió contar.

La buena racha jarocha continuó en un segundo partido como local, en donde también por la mínima vencieron a los Tecos gracias a un autogol de Mario Rosales.

La Jornada 10 llegó para el equipo de Graniolatti como un balde de agua fría, que arribaba en el momento justo, necesario para no perder el rumbo de un barco que no había presentado desperfectos, hasta aquel día.

En el volcán universitario de San Nicolás de los Garza, Los Tigres de la Autónoma de Nuevo León vapulearon a los tiburones por escandaloso marcador de 7 goles a 1.

La defensiva veracruzana no salía en su día mientras que los felinos despertaron con el pie derecho. Jesús Olalde hizo el primero al minuto 23, Carlos Adrián Morales puso el 2 a 0, Pablo Quatrocchi no supo dónde andaba y al 49 cabeceó a su portería para el autogol.

Ireneo Soares definió con calma al 59; luego, de penal, Isaac Terrazas acercó a los tiburones, pero pocos minutos mas tarde Carlos Adrián Morales marcaría con un golazo de tiro libre para el 5 a 1 momentáneo.

Claudio Husaín hizo más extenso el marcador al 84 y finalmente Mario Ruíz terminó con la masacre con un disparo desde las afueras del área grande.

Tigres daba en casa un golpe de autoridad y bajaba de la nube a los escualos que para su siguiente compromiso tendrían que recibir la visita del Cruz Azul.

Jornada 11-16

Fue un partido donde los goles no faltaron, otra vez. Primero ‘El Cuau’ abrió el marcador desde el manchón penal y al 13 festejó de nuevo. Luciano Figueroa acercó a ‘La Máquina’ pero Biscayzacú alargó el marcador al 62 y luego Chelito Delgado pondría el 3 a 2 definitivo a pocos minutos del silbatazo final.

Los Tiburones de Graniolatti y Blanco retomaban la senda del triunfo para perderla nuevamente a la jornada siguiente frente a los Rojinegros del Atlas. Cayeron 2 a 0 en el Estadio Jalisco.

En la décimo tercera fecha, los Dorados de Sinaloa figuraban como el equipo débil, pero vendieron cara la derrota.

Tuvieron que pasar 66 minutos para que Walter Jiménez pusiera el primero de la noche. Kléber Boas hizo el 2 a 0 en el 84 y Joel Sánchez acortó al 90 para los sinaloenses.

En el Estadio Azteca, Dulio Davino ponía en aprietos a los Tiburones al estrellar su remate de cabeza al larguero de Bernal. Alvin Mendoza hacía lo mismo pero su testarazo también se encontraba con metal.

El Veracruz no se dejó impresionar ante los ataques azulcremas y por conducto de Biscayzacú se pusieron al frente en el marcador.

El uruguayo remató con maestría un centro largo y dentro del área venció a Guillermo Ochoa que solo vio el balón sumergirse en su arco.

Ya en el segundo tiempo, al 60, Pavel Pardo tiró un dardo envenenado que le dio el empate a los emplumados. El tiro centro del ‘Bebé’ cruzó toda el área jarocha para tocar la red ante el inminente error del guardameta Bernal.

El 6 de noviembre de 2004, Veracruz recibió en el puerto a los guerreros de La Laguna, quienes salieron agresivos y con sed de triunfo.

Vuoso anotó el 1 a 0 al minuto 23 y Rogelio López el 2 a 0 20 minutos después. La voltereta veracruzana comenzó a tejerse gracias a su goleador uruguayo. Minutos más tarde empataría ‘Chaco’ Giménez y el brasileño Kléber Boas marcaría el 3 a 2 definitivo.

Para la penúltima jornada, Puebla y Veracruz no se hicieron daño.

Jornada 17 Protesta contra la Federación de Futbol

En la última fecha, ante los Jaguares de Chiapas de Salvador Cabañas, los escualos no se presentaron a jugar.

Los chicos de Graniolatti y la directiva veracruzana decidieron no saltar al césped del ‘Pirata’ Fuente como protesta y muestra de inconformidad ante la Federación Mexicana de Futbol, que les había cambiado el horario del partido para el domingo al medio día (misma hora en la que jugaban todos los implicados a disputarse un boleto para la liguilla).

Sin embargo, los escualos argumentaban que el calor en Boca del Río es intenso en ese horario y al estar ya calificados y Chiapas fuera, no debería haber cambios en lo ya establecido.

Pese a la derrota en la mesa, finalizaron el campeonato como los flamantes superlíderes.

Si bien los Tiburones no terminaron el Apertura 2004 como el equipo agresivo y contundente de inicios de temporada, sí se vislumbraban como uno de los planteles favoritos para llevarse la corona en la Liguilla.

Cuartos de Final Apertura 2004

Como primer lugar de la general, Veracruz se veía las caras en cuartos con los Pumas, campeón defensor que se había colado a la fiesta grande en octavo lugar gracias a que se había posicionado como el segundo lugar en el sector uno.

En el partido de ida en Ciudad Universitaria, los capitalinos golearon 3 a cero al ‘Tibu’, concretando un sorpresivo resultado.

Primero el boliviano Joaquín Botero adelantó a los felinos después de recepcionar con depurada técnica individual un pelotazo largo de Gonzalo Pineda.

El paceño controló orientado hacia su pierna zurda y remató cruzado ante la salida de Bernal.

Luego de una buena jugada entre Ismael Íñiguez y David Toledo, este último se sumergió en el área para ser derribado por el experimentado defensor veracruzano, Isaac Terrazas.

Jaime Lozano cobró de pierna zurda y aunque Bernal adivinó, el jugador universitario terminó festejando y enseñando su icónica playera de Hecho en CU.

El 3 a 0 definitivo inició en los pies de Israel Castro, que sacó de derecha un centro preciso a la ubicación de Joaquín Botero. El sudamericano se levantó por los aires, giró su cabeza y con violencia incrustó la esférica en el ángulo superior izquierdo de Jorge Bernal Alarcón.

Las cosas lucían muy oscuras para el Veracruz. El actual campeón los había destrozado y el panorama para la vuelta no era el más alentador.

Ante un Luis ‘Pirata’ Fuente con más de 28 mil espectadores, los Tiburones Rojos iban por la hombrada.

Lamentablemente en el futbol no todo es alegría y la gente en el mítico recinto del puerto lo vivía en carne propia aquel 27 de noviembre. Los Pumas se mostraron ordenados y sabiendas de la ventaja, manejaron el juego a su antojo.

Fue muy cerca del final que los veracruzanos supieron descifrar el enigma de la defensiva Puma. Al 87 del tiempo regular, ‘El Grillo’ Biscayzacú puso el 3 a 1 global.

Pese al gol, hablar de una remontada era descabellado y prácticamente imposible en tan poco tiempo.

Peor aún, un minuto después, Diego Alonso, el delantero que llegó a sustituir a Bruno Marioni en los Pumas, derrumbó las esperanzas del Tiburón.

De cabeza y tras un centro al área por parte de José Luis ‘El Parejita’ López, Alonso empató el juego y sentenció la serie 4 a 1.

Así terminaba la participación del Veracruz en el Apertura 2004. Un equipo que, pese al descalabro en la liguilla, durante la temporada regular se mantuvo como la escuadra a temer, siempre ofensivo, en búsqueda del gol, propositivo, ordenado, con un sistema de juego bien definido y con un plantel lleno de jugadores con la camiseta bien puesta y, sobre todo, mucha sed de triunfo.

Desafortunadamente hoy en día la franquicia del Veracruz es un tremendo lío y su futuro en las ligas profesionales de México es toda una incógnita. No obstante, con este video buscamos revivir una de las viejas glorias del equipo que, por su entregada afición, se merece regresar al máximo circuito, pero con la gente correcta al mando.  

¿Crees que la franquicia de los Tiburones Rojos regrese pronto a la Primera División? ¿Por qué te parece que hay equipos que sólo les alcanza para jugar bien sólo medio año y luego desaparecen?

¡Déjamelo saber en tus comentarios!  

Si te gustó el video regálanos un like y compártelo. También te invitamos a suscribirte para más Leyendas del Futbol Mexicano.

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.