, mayo 18, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

5 polémicas arbitrales en finales de la Liga MX


  •   5 minutos
5 polémicas arbitrales en finales de la Liga MX

Los hombres de negro están expuestos a equivocarse, sin embargo, sus errores, u horrores arbitrales han llegado a costar mucho trabajo, dinero y hasta campeonatos.

He aquí, algunas de las polémicas más recordadas que se han dado en finales de nuestra bendita Liga MX.

Chiquimarco vs Monterrey

Si leíste nuestro texto sobre la final donde Toluca venció a la Pandilla, sabrás de lo que estamos hablando.

Era el año 2005, Rayados cerraba en casa ante unos Diablos Rojos que no eran favoritos pero que venían de sacar un empate a tres goles en el Nemesio Diez. De pronto, la situación se complicó cuando Marco Antonio Rodríguez y su característico rigor disciplinario se hizo presente.

Paulo Serafín y el Chícharo González salieron expulsados. Con dos hombres menos, Toluca sólo tuvo que apretar un poco el acelerador para ponerse en ventaja, sin embargo, Luis Pérez perdió la cabeza y también se unió a la lista de jugadores del Monterrey que se iban a las regaderas, esta última expulsión fue menos cuestionada que las primeras dos.

Al final el Diablo anotó otros dos goles en los últimos minutos y se llevó el campeonato del torneo.

Paul Delgadillo vs Cruz Azul

Una de las finales más épicas del fútbol mexicano se dio cuando América y Cruz Azul se enfrentaron en el 2013. Aquella vez, el cuadro Celeste se quedó a segundos de ganar, sin embargo, con todo y que tenían un hombre de más, las Águilas sacaron el empate con dos cabezazos en el área y luego en los penales vencieron a la Máquina.

Una de las jugadas que pudo cambiar la historia del encuentro fue el primer gol del América, mismo donde Aquivaldo Mosquera anotó con una falta previa sobre un jugador rival. Años después, el árbitro de aquella final, Paul Delgadillo, aceptó el error.

"Siendo autocríticos, en la primera jugada del gol de América sí es falta; decir que no sería tapar el sol con un dedo. En el segundo gol no hay nada… Pudiera ser que con el VAR la situación cambiaría porque la primer jugada es una falta evidente, pero por el cúmulo de jugadores no la veo".

Esta declaración no pasó desapercibida, primero Gerardo Flores, jugador que sufrió la falta, y Jesús Corona también se expresaron sobre el silbante, tildándolo de tener “poca madre” y no haber ignorado la situación a propósito.

Miguel Herrera, técnico del América, tampoco se quedó callado.

"Ese Delgadillo es un tarado que sale nada más a decir estupideces. No puedes salir seis años después a decir eso, si no qué poca calidad humana tienes, cuando él sabe que nos expulsó a un hombre…. ¿de qué me habla? que analice todo su partido, no solo una jugada, su actuación deja mucho que desear, no solo en ese partido, sino en toda su carrera"

Al final, Delgadillo volvió a hablar del error y aceptó que pese a que se equivocó no lo hizo para beneficiar a alguien.

"Una declaración que hice se satanizó y se hicieron comentarios con cierta tendencia. No es malo que un árbitro reconozca que se equivoca cuando el 100 por ciento de los representantes del futbol se da cuenta… el futbol tiene actores que son los 22 jugadores, los árbitros y todos cometemos errores. Yo lo reconocí. Eso no quiere decir que el árbitro salga al terreno de juego buscando beneficiar a un equipo o que una decisión arbitral lo haga campeón"

Paul Delgadillo vs Tigres

Otra grave polémica de Paul, quien en 2014 volvió a pitarle a los Azulcremas una Final, pero esta vez ante los Tigres del Tuca Ferreti.

En la ida el equipo de Nuevo León se adelantó con un solitario tanto de Joffre Guerrón, sin embargo para la vuelta las cosas fueron diferentes pues Miky Arroyo y Pablo Aguilar anotarían dos goles para darle vuelta al marcador. El show se lo llevó el colegiado al expulsar a tres jugadores de Tigres en menos de diez minutos.

Darío Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán se fueron a las duchas a los minutos 64, 67 y 72 respectivamente, tras esto, Oribe Peralta anotó el tercer gol para terminar por derrumbar las ilusiones Felinas y que las Águilas lograran así su doceava estrella.

Luis Enrique Santander vs Tigres

La polémica se presentó en el Estadio Akron en esta ocasión. Chivas enfrentaba a Tigres, que lucía favorito para ganar la corona.

El Rebaño había dado un gran partido en la Sultana del Norte, sin embargo su esfuerzo había sido en vano pues dos goles de André-Pierre Gignac decretaron el empate en el juego de ida.

Todos los ojos estaban situados en Zapopan, donde Chivas buscaba terminar con una racha de diez años sin alzar el título, algo que lucía muy cerca pues Alan Pulido y José Juan Vázquez pusieron al Rebaño con una ventaja de 2-0.

Corrían los últimos minutos del encuentro cuando Ismael Sosa anotó con un disparo inesperado de fuera del área que venció a Rodolfo Cota, los fantasmas del primer partido se hacían presentes cuando una jugada dentro del área manchó el partido.

Ismael Sosa fue derribado por una falta de Jair Pereira, sin embargo Luis Enrique Santander no pitó el penal. Al finalizar el partido, el propio jugador rojiblanco aceptó que sí hubo contacto, sin embargo el triunfo ya estaba decretado.

La polémica fue aún mayor al tomar en cuenta que Santander también le pitó a Chivas su partido de vuelta contra Atlas en Cuartos de Final y contra Toluca en Semifinales.

Roberto García Orozco vs Cruz Azul

Cruz Azul se metía a la Bombonera con la difícil misión de remontar una final que iba perdiendo 2-0 ante Toluca, sin embargo, con personalidad y buen futbol lograron sacar el partido adelante y descontar con un tanto de Alejandro Vela.

César Villaluz, Campeón del Mundo Sub 17 que en ese momento estaba considerado como la más grande joya azul, se había convertido en un demonio para los defensas rivales, provocando peligro en cada jugada y moviendo los hilos de su equipo.

El gol de la Máquina parecía inminente, sin embargo José Manuel Cruzalta descontó de una patada al juvenil, quien tuvo que ser retirado en camilla y llevado inmediatamente al hospital. La jugada, considerada un penal, no fue sancionada por el árbitro, quien años después admitió su error.

“Me tocó vivirlo en Toluca, mi primera Final, y lo puedo decir abiertamente: también reconozco que me equivoqué, y haciendo un análisis también en ese momento yo no era el árbitro adecuado para esa Final”.

Los Celestes sí consiguieron el empate gracias al Cata Domínguez, sin embargo el partido se les escapó en los penales, donde presentaron una de las tandas más dolorosas que recuerden los aficionados al futbol.

Estos son algunos de los errores arbitrales más costosos en una Final del futbol mexicano, ¿quieres conocer más historias legendarias del futbol mexicano? Entonces no te pierdas todo lo que nuestra segunda temporada tiene para ti.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El ##gol de Paul Aguilar que dio el pase a ##mexico a la Copa ##Confederaciones de ##Rusia 2017 🔥 ##estadosunidos ##futbol ##seleccionmexicana ##concacaf

♬ ROBOT - Simen Andreas Knudsen



Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.