Una de las principales características del futbol mexicano a lo largo de los años, es la poca baraja de entrenadores que se maneja década a década, primero en los noventas, entrenadores como Manuel Lapuente, Enrique Meza, Ricardo Ferreti y Ricardo La Volpe fueron los más codiciados de nuestra liga y rara vez pasaban un torneo sin trabajo gracias a los excelentes trabajos que realizaban con sus equipos.
Para la siguiente década, a pesar de seguir vigentes como técnicos de nuestro balompié, algunos de sus mejores aprendices comenzaron a empujar por oportunidades y en algunos casos, teniendo éxitos inmediatos en la Liga MX. Hoy decidimos repasar los árboles genealógicos de los entrenadores más representativos del futbol mexicano moderno.
Manuel Lapuente
El éxito que 'Manolo' tuvo en los 90 fue una de las razones por las que se mantuvo vigente en el futbol mexicano por los próximos 20 años y el haberse coronado dos veces con Necaxa y una con el América, son pocos los jugadores que aprendieron de él y de verdad se consolidaron como entrenadores del futbol profesional, tales son los ejemplos de José Manuel de la Torre, quien fue campeón de Liga con Chivas y Toluca, Raúl Arias, quien llevó al San Luis a una final de Liga MX y ahí le paramos, porque Lapuente no se caracterizó por cambiar mucho su cuerpo técnico.
Ricardo La Volpe
Lo de La Volpe es un caso totalmente opuesto a Lapuente. El argentino a pesar de sólo tener un título como entrenador en nuestro balompié, ha sido maestro de infinidad de entrenadores, entre los que destacan Miguel Herrera, Daniel Guzmán, José Guadalupe Cruz, Rubén Omar Romano y Raúl Gutiérrez y Jorge Almirón, todos campeones en alguna ocaasión en sus trayectorias como entrenadores, siendo el Piojo Herrera su alumno más destacado.
Ricardo Ferretti
El famoso Tuca a pesar de haber dirigido de manera ininterrumpida en la Liga Mx desde 1992, sólo ha tenido un pupilo que de verdad destacó en el futbol mexicano: Guillermo Vázquez, quien fue su reemplazo una vez que dejo a los Pumas en 2010 y sólo tardó un año en ganar su primer campeonato. Además, estuvo a nada de ser campeones
Enrique Meza
El 'Ojitos' fue el mejor entrenador mexicano por un lapso de 20 años, sin embargo, su fracaso con la Selección Mexicana afectó en demasía su carrera, pero el mexicano pudo reponerse y además de hacer campeón al Toluca en tres ocasiones, llevó a la gloria continental al Pachuca al ganar la Copa Sudamericana en 2007. Los mejores alumnos que Meza tuvo fueron Antonio Mohammed, José Saturnino Cardozo, Gabriel Caballero por mencionar a los más destacados.
Síguenos en Tik Tok
@leyfutmex #rafamarquez en el #mundial2014 ⚽ #mexico #leyfutmex #seleccionmexicana #copadelmundo #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano
Dejar un comentario