, diciembre 06, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

¿Cuál ha sido el mejor bicampeón entre Pumas, León y Atlas?


  •   4 minutos
¿Cuál ha sido el mejor bicampeón entre Pumas, León y Atlas?

En la larga historia del futbol mexicano, hemos podido ver verdaderas aplanadoras como Chivas, América y Cruz Azul, que llegaron a dominar sus respectivas épocas, al igual que otros equipos que si bien no hilaron títulos seguidos, sí se consolidaron como los mandones.

A pesar de todo, el alzar la corona dos veces seguidas durante torneos cortos se ha convertido en un verdadero hito que solamente tres equipos han conseguido hasta el momento, como lo son Pumas en el 2004, León en el 2014 y Atlas en el 2022.

Hoy tratamos de reflexionar sobre cuál equipo fue mejor y más trascendente de estos 3, para lo cual tratamos de basarnos en distintos criterios que ayuden a encontrar un ganador.

Números en temporada regular

Durante el 2004, los Pumas de Hugo Sánchez mostraron dos caras distintas de la moneda. La primera fue la de un equipo contundente y aplanador que sumó 41 puntos en el Clausura 2004, mientras que la otra fue de un equipo afortunado y tiempista, que luego de una pésima temporada regular donde hubiera quedado eliminado de no ser por el repechaje, consiguió colarse a la Liguilla para ser campeón.

En este segundo torneo, Pumas sumó 23 puntos, lo cual da un total de 64, sin embargo cabe mencionar que tuvo más partidos en general para lograr las unidades, pues eran 20 clubes y no 18 como se maneja actualmente. En total, consiguieron 64 unidades.

León fue mucho menos espectacular en cuanto a resultados y consiguió 30 unidades en el primer torneo de su bicampeonato, mientras que en el segundo hizo algo similar a los de la UNAM y obtuvo 23 unidades que lo metieron dramáticamente a la lucha luego de un torneo de lágrima, aunque eso sí, no llegó mediante la vía del repechaje. En total consiguieron 53 unidades.

Atlas por su parte mostró un futbol pragmático y sumamente efectivo donde mostró mayor balance que sus rivales, aunque menos espectacularidad, al ganar 29 y 27 puntos durante el Apertura 2021 y Clausura 2022, con lo que sumó en total 56.

Si nos vamos al total de puntos conseguidos, el ganador en teoría serían los Pumas.

Liguillas

Las liguillas de los tres fueron bastante diferentes en cuanto a dominio sobre el rival. Los Pumas mostraron ser un equipo frío y asesino al lograr 22 goles a favor por once en contra, con lo que se convirtió en la mejor defensa de los 3 bicampeones y la segunda mejor ofensiva durante estas series.

León destacó por su alta efectividad al frente, la mayor de todas, donde obtuvo 26 goles en total por 16 en contra, mientras tanto Atlas fue el que peor desempeño tuvo en general, ganando la mayoría de sus partidos en series cerradas, por lo que anotó 15 goles y recibió 13.

Si nos vamos a la relación de goles recibidos y anotados, el ganador es Pumas, que marcó el doble de veces de las que recibió.

Base de jugadores

Tomemos en cuenta solamente a la línea vertical de cada equipo y los técnicos para determinar quien fue más dominante.

En la portería, Pumas jugó con Sergio Bernal, quien no atajó ni un penal de los que le tiró Chivas en la Final. León tuvo a William Yarbrough, un arquero discreto dentro de todo, y Atlas a Camilo Vargas, claro ganador, que si bien falló en la Ida contra León, se repuso para atajar penales clave en la vuelta y fue aún más importante en el segundo campeonato.

Posteriormente vamos con la defensa. Pumas contó con el siempre duro Darío Verón, un verdadero tanque que sirvió para mantener con vida a su equipo durante los momentos clave de las finales; León tuvo a Nacho Vázquez, un histórico que inclusive marcó en ambas finales de vuelta y les dio el título contra Pachuca, y Atlas tuvo a Martín Nervo, que lideró con clase e hizo el trabajo necesario para conservar a la defensa en buen estado.

El ganador de esta línea sin duda sería Nacho por sus aportes en el marcador.

En la media, Pumas tuvo a Leandro Augusto, un jugador que sin tanto reflecto rle daba equilibrio a todo el esquema de Hugo Sánchez, León tuvo al espectacular Chapo Montes, que movía todos los hilos ofensivos junto a Gullit Peña, y Atlas a Aldo Rocha, un jugador incansable más encargado de defender y ordenar a su cuadro, por lo que el ganador vuelve a ser León con el Chapito.

En la delantera parece ser necesario un argentino para conquistar el bicampeonato. Pumas lo tuvo en Bruno Marioni, que si bien es histórico no pesó más que el Kikín Fonseca, León en Boselli, un verdadero monstruo goleador, y Atlas en Furch, vital para cobrar penales, bajar balones y aterrorizar a todos por arriba, motivo por el que gana la línea.

Finalmente, en cuanto a técnicos, Pumas tuvo a Hugo Sánchez, que a veces parecía más preocupado por él que por el equipo, León a Matosas, que los llevó al éxito desde la Primera A, y Atlas a Diego Cocca, un técnico que supo hacer jugar a un plantel en teoría no tan espectacular.

Por estilo de juego, nos quedamos con Matosas y su León como ganadores.

Estilo de juego

Finalmente llegamos al estilo de juego, donde al parecer ya les hemos spoileado nuestro preferido en este renglón. El equipo de Pumas tuvo un buen nivel pero por momentos pareció salir avante con fortuna, al igual que Atlas, mientras que León enamoró por su capacidad ofensiva, motivo por el que se lleva este rubro en un gusto meramente personal, además de que los Rojinegros tienen toda la polémica arbitral en contra y los Felinos necesitaron ir a penales para vencer a Guadalajara, mientras que la Fiera fue extremadamente contundente.

Ganador Final

Si bien todos tienen su mérito, y Pumas y León ganaron dos categorías cada uno, a la hora de decidir nos inclinamos por los Panzas Verdes ya que el cuadro universitario necesitó ir a penales. y jugar repechaje para ganar sus títulos, además de que sumó más puntos, sí, pero por tener más rivales en general.

¿Ustedes con cuál se quedan?

Visita la Tienda de las Leyendas

La encuentras aquí

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.