, mayo 26, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

¿De dónde surgieron los apodos de cada equipo de la LigaMX?


  •   3 minutos
¿De dónde surgieron los apodos de cada equipo de la LigaMX?

La tradición en nuestro país que existe alrededor del futbol mexicano tiene más de 100 años de historia y a pesar de que la gran mayoría cambió el nombre con el que fueron fundados, en algún momento de su historia, el mote por el que se les llama hasta la actualidad, se estableció como el principal aporte de la sociedad mexicana a los clubes de la Liga MX.

Atlas

El mote de los actuales campeones de la LigaMX es Rojinegros y surgió a finales de la década de los cuarenta cuando la gente utilizó los colores del club para referirse a los jugadores.

Atlético San Luis

Un club de historia reciente pero que en años pasados, fueron conocidos como Tuneros, en referencia a una de las frutas más comúnes en aquel estado.

Club América

Las Águilas, como se les conoce, fue un mote que se adoptó hasta principios de la década de los ochentas, cuando Televisa quiso que la gente identificara al equipo con uno de los animales mas bellos e imponentes del mundo, además, la presencia del águila en el escudo nacional, fue un empuje para tomar dicha decisión.

Club León

Los Esmeraldas o más recientemente La Fiera, son los apodos más populares con los que cuenta uno de los clubes más ganadores del futbol mexicano. El primero de estos apodos surgió gracias al color de su uniforme y dado el éxito que tuvieron en las décadas de los 40 y 50, la gente los comenzó a llamar así. El segundo apodo viene en gran parte de Raúl Orvañanos, narrador del equipo desde 2013.

Club Tijuana

Xolos, como es conocido también el club, es un apodo que viene gracias al criadero de perros raza xoloitcuintle que existe justo a lado del Estadio Caliente, casa del club fronterizo.

Cruz Azul

La Máquina, como es conocido el equipo capitalino, fue un mote adoptado por la afición gracias al enorme éxito que vivieron en la década de los setenta. Dicho apodo, vino luego de que apabullaran a todos sus rivales como una máquina de ganar partidos.

FC Juárez

El apodo de Bravos viene meramente por decisión de la directiva fundadora del club.

Guadalajara

Chivas, como es conocido uno de los dos equipos más populares de nuestro futbol, viene de un partido en donde Chivas goleó a Atlas por 5-0 en la década de los 50. El narrador de dicho partido, se refirió a los jugadores del Guadalajara tras una frase icónica en la que dijo "corren como Chivas" ante la chispa del equipo rojiblanco para anular al Atlas en el campo.

Mazatlán FC

El club de más reciente creación en nuestro futbol, tiene por apodo 'Cañoneros', gracias al puerto de Mazatlán, una de las bases militares más grandes de la armada de México.

Monterrey

Rayados, como son mundialmente conocidos, tiene origen en las rayas del uniforme, adoptadas por el club en la década de los 50.

Necaxa

Los Rayos del Necaxa, club que vivió esplendor en las décadas de los 30 y 90, tiene un apodo proveniente al empleo de los fundadores, quienes trabajaban en Luz y Fuerza del Centro, compañía encargada de proveer de luz a la Ciudad de México y estados aledaños.

Pachuca

El apodo de 'Tuzos' proviene de un animal muy común en la zona de Pachuca, Hidalgo, zona minera del centro de nuestro país.

Puebla

La Franja del Puebla, como son conocidos en nuestro futbol, es un apodo que viene gracias a la enorme franja azul que tienen en su playera.

Querétaro

El equipo recibió el mote de "Gallos Blancos", a proposición del Lic. Herrera Pozas "El Periquín". Siendo el entrenador Don Felipe “La Marrana” Castañeda, en compañía con Don Ezequiel Rivera, consiguieron 11 Gallos Blancos y antes de salir al campo, les dieron uno a cada jugador, siguiendo con la broma.

Santos Laguna

Los Guerreros fue un apodo adoptado en honor a la entrega que ponían en cada partido que disputaban.

Tigres

Apodo decidido por la directiva del club cuando se unieron como miembros de la Universidad Autónoma de Nuevo León a principios de la década de los 60.

Toluca

Los Diablos Rojos o Choriceros, son uno de los pocos equipos en contar con dos apodos para referirse a ellos, el primero, proviene por decisión de la directiva, quienes antes de debutar en Primera División, decidieron agregarle un mote que impusiera ante todos sus rivales. El apodo de Choriceros, proviene de la gran tradición choricera que tiene la ciudad de Toluca.

UNAM

El mote de Pumas proviene del animal con el que se representan todos los equipos deportivos que forman parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex El #Puebla magnífico de #Larcamon 🔥🔥 #leyfutmex #opinion #ligamx #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.