, septiembre 25, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

El escándalo de amaño en los Juegos Olímpicos 1968


  •   4 minutos
El escándalo de amaño en los Juegos Olímpicos 1968

Si leíste las dos revanchas que México se cobró en Tokio 2020, entonces sabrás que en 1968, y tras perder ante Japón en el duelo por el bronce, un escándalo se cimbró en el Tri que hasta la fecha sigue dando sus dimes y diretes.

Los aztecas dirigidos por Nacho Trelles perdieron en Semifinales ante Bulgaria y posteriormente cayeron 2-0 contra los asiáticos, terminando así con una oportunidad histórica de subirse al podio.

El resultado decepcionó a propios y extraños, sin embargo las causas de las derrotas fueron reveladas tiempo después por el Gato Vargas, arquero del equipo nacional.

En Cuartos de Final, México venció a España, esto se traduciría en un premio por parte de los dirigentes, quienes en el momento decidieron no cumplir con la promesa, lo que molestó a los jugadores.

Los cabezas del grupo determinaron y estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelante. No suspendimos el partido porque se tenía que jugar, era un compromiso nacional. Nacho Trelles nos dijo que estaba de acuerdo en lo que determináramos. Yéndome a la cabeza de todos, dijimos: ‘Vamos a perder’ como un desquite. No jugamos bien, nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros.

Además, en aquel momento señaló también a su compañero, Vicente Pereda, el histórico Diablo Mayor, quien falló un penal clave durante el encuentro contra Japón.

”Él nos dijo que lo falló intencionalmente, porque las cosas estaban de esa manera con los adeudos”.

De hecho, Pereda no volvió a ser llamado con la Selección tras lo ocurrido, aunque en ese momento el escándalo no había salido a la luz.

El escándalo fue tal que Vargas debió recular unos días atrás sobre lo declarado mediante un comunicado.

Sin embargo el daño ya estaba hecho, y Vargas desató la furia de sus antiguos compañeros como Héctor Pulido e Ignacio Basaguren.

Me parece una estupidez en todo sentido, vamos a suponer que fuera cierto ¿por qué lo dices?, ¿cuál es tu propósito al decirlo?, imagínate si ese imbécil de Javier Vargas vendió un partido que para mí era el inicio de mi carrera y que se pudo terminar en ese partido y este imbécil lo vendió, no tiene nada de qué presumir el baboso y si mucho de qué arrepentirse porque ni nosotros nos vendimos y él no tenía derecho para hacer eso y además ahora lo presume, me parece que es una soberana estupidez, además embarró de alguna manera a Vicente Pereda en estas declaraciones porque Pereda falló un penalti que lo tiró bastante mal, hoy Vicente vive marginado de absolutamente todo lo que sea Futbol, desafortunadamente no puedes dar la cara si te acusan de una cosa tan grave como esa, imagínate el daño que eso le ocasionó a México y todo según él por los directivos de la Federación, no entiendo la mentalidad de este señor, ya sabemos que los directivos del fútbol siempre han sido horribles, ¿cómo puede alguien presumir que vendió un partido?, es algo inverosímil.

La actuación de Vargas en aquel partido fue muy sospechosa, al ser directamente responsable del primer gol del partido, algo que, junto con la derrota anímica que ya traían por la decepción de no haber calificado, fue el factor por el que cayeron ante Japón, según Basaguren.

"Yo lo recuerdo como el peor partido que me tocó jugar, la falta de entusiasmo fue notable, jugué con unos compañeros cansados y cuando tú estás cansado nada se te ocurre, en el fútbol hay que resolver las jugadas en un instante, hay que tener la mente muy fresca, hay que tener mucho coraje y muchas ganas de ganar pero veníamos de una derrota apabullante emocionalmente en Guadalajara contra Bulgaria y estábamos hartos, recuerdo el episodio del regreso de Guadalajara a México para pelear la medalla de bronce fue lamentable, veníamos en el tren y a la una de la mañana se para el tren y bajan del tren a Arévalo y Bustos porque estaban borrachos y porque estaban molestando a una pasajera y los bajaron, eso a todos nos afectó, eso era una muestra del estado de ánimo de un equipo que lo habían hecho campeón olímpico antes de tiempo y que se derrumbaba... Se cayó el esfuerzo de tanto tiempo y sobre todo de los últimos tres meses de concentración sin ir a las casas, todo esto indica un cansancio, mientras tú tienes la ilusión de ir hacia delante en un campeonato te superas y superas el cansancio, la distracción o lo que sea pero cuando tú estás derrotado ya no te funciona el cerebro y sobre todo emocionalmente y eso fue lo que pasó en ese partido, incluyendo errores gravísimos sobre todo del Portero, lo que me viene a la mente cada vez que me acuerdo de ese partido es el primer gol de Kamamoto de 30 metros completamente parable que entró por casi mitad de la portería y no lo paró Javier Vargas, ese es el recuerdo que me viene a la mente cuando recuerdo el partido.

Afortunadamente, México logró ganar las Olimpiadas de 2012, el logró futbolístico más grande de nuestro país, además de llevarse el bronce ante Japón para cobrar así revancha de lo ocurrido, sin embargo no estará presente en Paris 2024.

Visita la Tienda de las Leyendas

La encuentras aquí.

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.