, mayo 26, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

El gol de visitante ¿beneficia o afecta que lo quiten?


  •   2 minutos
El gol de visitante ¿beneficia o afecta que lo quiten?

Una de las mayores polémicas tras la reunión suscitada entre los pesos pesados de la Liga MX fue la inesperada eliminación del gol de visitante como criterio de desempate durante las series de liguilla.

Sin lugar a dudas esta decisión dividió opiniones entre aquellos que festejan que se haya logrado la justicia deportiva y los que se quejan de que esto afectará aún más el espectáculo.

La realidad es que rara vez ambas cosas van de la mano y el futbol mexicano prácticamente jamás se resalta por ser deportivamente justo, ya que estamos en una liga donde el lugar doce puede ser campeón eliminando al uno, sin embargo, esto también ha ayudado a mantener vivo el interés de la gente en ver a su equipo peleando la posibilidad de ganar algo a falta de 6 jornadas.

Con el gol de visitante la posibilidad de cerrar los partidos en casa solía representar más una desventaja que un premio, ya que por lo general los equipos suelen salir a encerrarse en el primer juego, considerado de estudio entre ambos equipos, y reservan lo mejor para el final, sin embargo, algo de llamar la atención es que a pesar de que los clubes están capacitados para cambiar el orden en el que se juega la eliminatoria, ninguno se arriesgó jamás a cerrar de visitante y perder su “ventaja”.

Otro detalle interesante es que según un estudio realizado por Gustavo Torres (@futincorrecto) desde que este sistema fue implementado en el 2012 solamente en 5 de 102 eliminatorias fue el factor que marcó el desempate.

Las 5 ocasiones en que se aplicó fue en el Apertura 2013, Clausura 2014 en 3 encuentros y hasta el Clausura 2021, es decir que tuvieron que pasar 7 años para que volviéramos a encontrar una eliminatoria similar.

El resto de las eliminatorias se definieron 21 veces por la posición en la tabla y 76 más por marcador global, eso derriba la creencia errónea de que suele beneficiar el espectáculo, ya que ni con ese aliciente los equipos realmente salieron a proponer.

¿La conclusión? El gol de visitante solía dar una falsa sensación de espectáculo pero al final rara vez fue un factor que apoyara a este, y tampoco atentó contra la justicia deportiva tomando en cuenta las pocas veces que se aplicó. Si queremos mejorar el espectáculo habrá que buscar otras medidas más útiles como regresar a la Copa Libertadores, eliminar el repechaje y regresar el ascenso y descenso.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El ##golazo del ##bofo ##bautista que le dio un ##campeonato a las ##chivas de ##guadalajara 🇲🇽👹 ##ligamx ##campeon ##toluca ##vergara ##futbol

♬ Candy Crush - David Das

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.