, mayo 26, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

El gran 'culpable' del crecimiento del futbol mexicano


  •   2 minutos
El gran 'culpable' del crecimiento del futbol mexicano

Guillermo Cañedo de la Bárcena fue un empresario mexicano que siempre estuvo ligado al futbol de alguna u otra manera. Presidente del Club Deportivo Zacatepec que logró dos títulos de liga, dos de copa y un campeón de campeones. Impulsor destacado de nuestro futbol como directivo primero de su club y más tarde de la Selección Mexicana.


Es recordado por ser impulsor de las Series Internacionales, conocidos vulgarmente como pentagonales o hexagonales, en donde equipos mexicanos se medían de manera amistosa ante clubes de otros países como Botafogo, Santos, Colo Colo e incluso el Sparta Praga o FC Barcelona. Por aquellos años, los equipos solían llevar a sus cuadros estelares a sus partidos amistosos, por lo que el desarrollo del futbol mexicano en aquellos años, fue acelerado a comparación de los años previos.


En 1960 fue elegido de manera unánime como presidente de la Federación Mexicana de Futbol con el principal objetivo de modernizar el futbol mexicano y traer un campeonato del mundo a nuestro país. Su gran labor al frente de la FMF llegó a oídos de Emilio Azcárraga Milmo, dueño del Club América, quien no dudó en contratarlo como presidente del club, teniendo dos empleos de directivo a la par, demostrando su gran potencial en dicho puesto.


Para poder albergar el Mundial de 1970, Cañedo ideó un plan en conjunto con los dueños de los equipos de Liga MX en donde nuevos estadios debían ser construidos en las principales ciudades de nuestro país. Ciudades como Irapuato, Guadalajara, Veracruz, Puebla, Toluca y Nuevo León vieron concretados sus nuevos estadios a mediados de la década de los 60, siendo piedra angular para la propuesta de México para albergar un Mundial ante Argentina que a pesar de contar con suficientes estadios, no eran de la calidad con la que contaba nuestro país.


El legado de Guillermo Cañedo quedará escrito para siempre en el futbol mexicano, primero con el América, equipo al que desde la oficina, guió para obtener 9 títulos en su mandato, y luego a la Selección Mexicana, quien desde su llegada, fue volteada a ver como miembro importante durante cada congreso de la FIFA.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex El #America #campeon de #AlfredoTena 🦅🏆 #leyfutmex #chivas #clubamerica #ligamx #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.