, septiembre 29, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

La historia del único título del Morelia


  •   4 minutos
La historia del único título del Morelia

Monarcas Morelia es uno de los equipos más coloridos en México, sin importar los cambios de franquicia, el club siempre ha estado ahí para regalarnos momentos épicos en la Liga MX.

Casa de grandes jugadores mexicanos y extranjeros que llegaron a romperla, el equipo de Michoacán tenía una deuda pendiente con la historia: ser campeón del futbol mexicano, algo que lograron en el Invierno 2000.

Dirigidos por Luis Fernando Tena, ganador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la escuadra de Monarcas contaba con un plantel de grandes nombres como Ángel David Comizzo, Heriberto Ramón Morales, Darío Franco, Omar Trujillo, Flavio Davino, Jorge Almirón y José Antonio Noriega.

El andar durante el torneo comenzó con una derrota 4-3 ante América en el Estadio Azteca, pese a todo al siguiente juego consiguieron sumar 3 puntos tras derrotar 2-1 a los Tigres.

En la Jornada 3 empataron 1-1 ante Pumas y en su siguiente partido volvieron a ganar, esta vez contra Celaya.

Una apalastante victoria de 3-0 sobre los Tecos marcó el rumbo de la Jornada 5, y para la siguiente consiguieron el empate 1-1 ante Atlante.

En la Jornada 7 vencieron 3-1 al Atlas y fue hasta la octava donde volvieron a saber que era una derrota tras perder 3-1 contra Santos.

En la Jornada 9 enfrentaron a Toluca y ganaron 1-0, mientras que en la 10 empataron 1-1 ante Necaxa. En el siguiente partido golearon 3-0 a Monterrey posteriormente empataron a tres goles contra Irapuato.

La decimotercera jornada fue contra Chivas, empataron 1-1 y posteriormente cayeron en la fecha 14 contra Cruz Azul.

En el siguiente duelo volvieron a empatar, esta vez 2-2 contra León, y en el siguiente juego Pachuca los venció 3-1.

La última jornada fue un triunfo de 1-0  ante Puebla, y con ello se declararon listos para la Liguilla.

Monarcas finalizó en quinto lugar del torneo con 27 puntos, fruto de 7 victorias, 6 empates y 4 derrotas, además de eso, su jugador Carlos Pavón terminó segundo en la tabla de goleo, buenos argumentos para aspirar al título.

A pesar de todo, le tocó jugar primero la repesca al ser tercero de su grupo, esto no fue impedimento pues aunque cayeron 1-0 en el partido de ida, la vuelta fue un contundente 7-2 en el Estadio Morelos, donde su goleador hondureño anotó un triplete, mientras que Carlos Adrián Morales y Alex Fernandes hicieron un doblete cada uno.

En Cuartos de Final les tocó enfrentar a Tuzos, quienes les propinaron una derrota en la temporada regular. El juego de Ida en Morelia terminó 0-0, lo que dejó todas las emociones pospuestas para el cierre en el Hidalgo, donde ganaron 2-1 con tantos de Pavón y Heriberto Ramón Morales, mientras que Pedro Pineda lo empató momentáneamente para Pachuca, que se quedó a un gol de calificar.

Las Semifinales fueron muy similares, Monarcas y Santos empataron 0-0 el primer partido, por lo que la definición sería en la vuelta, esta vez con la ventaja de que Morelia cerraría en casa y el empate le bastaba para pasar gracias a su mejor posición en la tabla.

Aquella tarde los Purépechas salieron motivados y con goles del Pastor Lozano, Negro Almirón y Carlos Adrián Morales se pusieron 3-0 en ventaja. Santos añadió dramatismo y descontó gracias a un doblete de Johan Rodríguez, sin embargo el cuadro Monarca cerró su pase a la última instancia.

El rival, Toluca, era un cuadro temido que ya sabía lo que era ganar y dominar el futbol mexicano. Contaba con jugadores de miedo, principalmente José Saturnino Cardozo, y una figura en la portería como Hernán Cristante.

Finalizaron en segundo lugar de la competencia con 30 puntos, sólo 3 abajo del líder Cruz Azul, gracias a sus 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

En Cuartos de Final tuvieron una emocionante serie contra América donde ganaron 2-0 la ida y perdieron 2-4 en el Nemesio Diez, pese al empate global los Choriceros calificaron por su mejor posición en la tabla.

Las semifinales ante Atlas, su gran rival en la época, terminaron a favor de los dirigidos por Ricardo Ferrero después de un empate 3-3 en la ida y el triunfo 3-1 en la vuelta.

El primer partido por el título se disputó el 13 de diciembre en el Estadio Morelos, ahí los michoacanos dieron un contundente golpe y antes del minuto 60 ya iban 3-0 gracias a los tantos de Mario Ruiz, Alex Fernandes y Omar Trujillo, sin embargo José Cardozo le devolvió la vida a los Diablos con un gol de José Saturnino Cardozo al 69.

Para la vuelta las cosas fueron distintas. Erick Espinosa y José Cardozo anotaron los goles y antes del minuto 30 la final estaba empatada 3-3 en el marcador global, mismo que ya no se movió y forzó a un dramático alargue y penales para decidir al ganador.

Victor Ruíz fue el encargado de abrir para los Diablos y convirtió, posteriormente Carlos Adrián Morales, Antonio Taboada y Jorge Almirón hicieron lo propio para poner la tanda 2-2.

En el tercer disparo Sinha falló al mandar un displicente disparo que atajó Comizzo, sin embargo Monarcas no aprovechó la oportunidad de ponerse adelante, pues el Pastor Lozano hizo lo mismo y mandó un débil tiro que paró Cristante.

Con las cosas iguales, Omar Blanco y Hugo Chávez marcaron respectivamente para poner el 3-3 en la tanda.

Los dos últimos tiros de cada equipo fueron dramáticos, primero el goleador más infalible falló, José Cardozo, quien era el más confiable, mandó un disparo que Comizzo atajó notablemente con una estirada al poste izquierdo.

Todo estaba puesto, Monarcas tenía su cita con la historia, Alex Fernandes, una de las figuras purépechas, tomó el balón y mandó un horrible disparo al lado derecho de Cristante, quien ya se había vencido, y su tiro no tuvo dirección de portería.

Llegó la muerte súbita, ambos equipos anotaron su disparo y forzaron a un tiro más. Comizzo confirmó su papel de héroe y bastión tras atajar el disparo de Adrían García Arias, y dejó la mesa servida nuevamente para que Monarcas tuviera su encuentro con la historia.

Heriberto Ramón Morales fue el encargado de tirar y esta vez no falló, su disparo besó las redes y con ello el Morelia heló al infierno, que veía atónito como su equipo quedaba tendido en el campo ante un cuadro que finalmente coronó su andar en primera con un título.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El día que hubo una ##balacera en un ##partido de la ##ligamx entre ##santos vs ##morelia 😔 ##futbol

♬ Firecracker (Instrumental) - Max Farrar

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.