, mayo 18, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

¿Otra GENERACIÓN DORADA? - MÉXICO gana el PREOLÍMPICO y califica a las Olimpiadas de Tokio 2020/21


  •   16 minutos
¿Otra GENERACIÓN DORADA? - MÉXICO gana el PREOLÍMPICO y califica a las Olimpiadas de Tokio 2020/21

México ha conseguido su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán en 2021 por la pandemia que azota al Planeta Tierra desde hace casi año y medio.

Con un paso avasallador y un nivel del juego contundente, la Selección Mexicana alcanzó uno de los dos boletos disponibles para la Concacaf y viajará a Oriente para tratar de emular lo conseguido en el ya lejano Londres 2012.

Jaime Lozano y sus dirigidos han superado correctamente todos los escollos que se les presentaron para llegar al torneo definitivo y con una estupenda dirección técnica y ejecución dentro de la cancha, liberaron la presión acumulada y gracias a ello podrán enfocarse sólo en la preparación rumbo a las Olimpiadas.

Jaime Lozano fue nombrado Director Técnico de la Selección Sub 23 en diciembre de 2018 y a partir de enero no ha parado de demostrar que tiene las hechuras necesarias para manejar a un grupo de jóvenes y alcanzar resultados exitosos dentro del empastado.

Esperanzas de Toulon 2019

A partir de múltiples microciclos, convocatorias para entrenar a pesar de no tener competencias cercanas, fue que logró impregnar su idea en las mentes de los jugadores.

El Torneo Esperanzas de Toulon 2019 se mostraba como una buena prueba para el Jimmy y sus pupilos, pero Japón empató el partido de semifinal en el último instante y luego venció a México en tanda de penales.

Alcanzaron a ganar el tercer puesto también desde los once pasos, luego del empate a ceros frente a Irlanda. A pesar de la decepción, se vislumbraba un futuro prometedor.

Tristemente llegó diciembre de 2019 y con ello el inicio de la devastadora pandemia que deshizo los planes del deporte y la vida misma.

El Preolímpico de la Concacaf estaba programado a disputarse en marzo de 2020 y luego de que los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos anunciaran la postergación de la justa, el minitorneo también fue aplazado.

Convocatoria Selección Mexicana a Preolímpico

Afortunadamente se anunció que todos los jugadores nacidos después del 1 de enero de 1997 serían considerados dentro del rango de edad adecuado, a pesar de que algunos ya tendrán 24 años al iniciar el campeonato.

Esto nos permitió ver la convocatoria de una serie de nombres muy interesantes, que son ya titulares de sus equipos en la Primera División Mexicana. Sebastián Córdova, Luis Ángel Malagón, Alexis Vega, Uriel Antuna, Johan Vásquez, Erick Aguirre, José Juan Macías, Roberto Alvarado y Charly Rodríguez fueron las principales figuras de esta Selección.

El Tricolor estuvo emparejado en su grupo con Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana. Guadalajara sería la sede, disputando todos los partidos en los estadios más grandes de la ciudad, el Akron y el Jalisco.

México vs República Dominicana - Fase de Grupos

El primer rival sería Dominicana. México estaba obligado a llevarse los tres puntos, ya que en el papel sus siguientes dos compromisos serían muy complicados y llegar sin haber sumado metería un nervio absoluto a los de Lozano.

Con un valor de plantilla de 87 millones de dólares, los mexicanos jugaban su partido número 50 en Preolímpicos. Malagón era el encargado de la puerta gracias a su estupendo momento en Necaxa, mientras que un Jurado sin minutos tendría que esperar su oportunidad en la banca.

Los dominicanos dirigidos por el mexicano Jacques Passy intentarían dar pelea, pero se entregarían fácilmente.

Primero Vega remataba mal dentro del área. El mismo número 10 dio un taconazo excelso y Antuna enseño su velocidad, para ceder a Córdova, que ya no pudo dirigir a portería.

Alexis se quedaba sin ángulo gracias a la excelente salida del guardameta, ese mismo que hizo un atajadón a remate de Johan Vásquez.

Córdova enseñaba sus capacidades de centro delantero y remataba picado con la testa, pero se estrellaba en el poste, poco antes del primer tanto.

Aguirre condujo con calma por izquierda y filtró al movimiento del Piojo, que puso un centro correcto y Charly Rodríguez simplemente dio el pase a la red.

La experiencia mexicana relució en el pasto tapatío y Dominicana era uno más de los espectadores que por fin pudieron regresar a ver futbol en vivo. Los de blanco tocaban a placer por toda la cancha y recargaban sus ataques en los hábiles pies de Antuna, pero ya no hicieron patente la superioridad en el primer tiempo.

Sin embargo, al volver del descanso sentenciaron la victoria. Alexis lanzó un centro preciso al pie izquierdo de Sebastián Córdova, que sólo tuvo que empujar para anotar el primero en su cuenta preolímpica.

El técnico de los caribeños ya mejor se sentó a observar cómo le pasaban por encima y otra vez el número 17 ganó por elevación y cabeceó como si esa fuera su especialidad, aunque el travesaño le quitó su segundo gol.

Malgón se limpió las telarañas descolgando un balón sencillito y después Vega fabricaba una bonita pared con Aguirre, para luego mandar una diagonal que otra vez el joven americanista martilló con dirección a portería.

Parecía que México se iba con el cero en la puerta, pero luego el árbitro central señalaba una falta. Primero era afuera del área, aunque por alguna razón se arrepintió y marcó el penal, en un torneo donde no había VAR.

Ascona pateó bien y marcó para que Passy se llenara de fe. Una esperanza que se diluyó cuando Antuna repitió sus inacabables sprints, aunque una los dominicanos salvaron en la raya.

Mayorga sacó un potente tiro y Johan Guzmán demostró que para nada era un portero improvisado, aunque para su mala fortuna todavía tendría que sacar otro balón de sus redes.

En una intentona de Muñoz el portero de verde se abalanzó con todo intentando achicar, pero en el camino atropelló al de Santos con un patadón.

Sebastián Córdova se acomodó hacia su perfil izquierdo y le pegó mal, tanto que el portero atajó, pero dejó rebote y el azteca pudo finalizar el triplete.

México cumplió con las expectativas y aniquiló a un equipo sumamente inferior. Ahora venían las pruebas de fuego… supuestamente.

México vs Costa Rica - Fase de Grupos

Ahora jugarían en el Akron, otra vez vestidos de blanco. El rival era Costa Rica, que venía de jugarle un buen partido a Estados Unidos, aunque perdió, por lo que necesitaba una victoria ante México sí o sí.

Tristemente para la causa costarricense muy pronto se abriría el marcador a favor de los nuestros. Esquivel le mandó un pase fuerte a Córdova, quien giró con calidad para luego centrar de zurda a la llegada de Uriel Antuna, quien volvió a demostrar que es un jugador más de Selección que de club, respondiendo siempre con la camiseta nacional.

Los centroamericanos tuvieron un tiro libre peligroso, pero hicieron patente que no generarían peligro aquel día. Alexis bajó una bola rezagada y de botepronto hizo volar a Kevin Chamorro.

El resto del primer tiempo se fue entre patadas de Leal y lucha constante en la media cancha. El público ya insultaba al colegiado que decía que él era el jefe, para entonces mandar a los futbolistas al descanso.

México volvió con más ganas y con amplio dominio territorial fue acaparando el balón, hasta que cayó el segundo. Antuna bailoteaba en la esquina del área grande, pero adelantó la pelota.

Su compañero en las Chivas llegó corriendo y de parte interna pateó, para vencer a Chamorro y enterrar un cuchillo muy filoso en el corazón tico.

Loroña trianguló con Uriel y la jugada pudo llegar más lejos, pero se atravesó una pierna centroamericana. Lo mejor de la Sele fue el cañito que le metieron a Vega en media cancha, quien por cierto dejó su lugar a J J Macías, el delantero peleado con el gol.

En un tiro de esquina el Tricolor tejió un contragolpe fulminante, demoledor y exquisito. Malagón descolgó y cedió a Rodríguez, que condujo la pelota con la cabeza levantada. Tocó para el recién entrado Angulo y el 19 le devolvió con gran toque.

El elegante mediocampista de Monterrey puso el pecho a la bala y con gracia la dejó servidita a Córdova, que otra vez nos hacía dudar sobre su verdadera posición en la cancha. Un golazo que sellaba el avance a las semifinales del torneo.

Después de una leve falta en el centro del campo los Ticos se encendieron y el árbitro los calmó a gritonazos. El hombre gol se ganaba una amarilla y condicionaba su participación frente a Estados Unidos, mientras el nazareno tenía un show aparte.

La última costarricense fue a balón parada y le botó antes al portero necaxista, que despejó de a voleibolista. Para México nada más hubo y el protagonista del partido lo daba por finalizado.

México vs Estados Unidos - Fase de Grupos

Llegaba el partido que se anunciaba como el primero de dos ante Estados Unidos, país que debía llegar sí o sí a la gran final, a pesar de no contar con sus mejores jugadores sub 23, amarrados a sus clubes en Europa.

La Selección estrenaba el, para algunos, controvertido uniforme negro con vivos en rosa mexicano y por tercer partido consecutivo Luis Ángel Malagón era el guardameta titular.

Desde el principio se notó que los aztecas no tenían la confianza de las dos jornadas anteriores, pero también se vio que los gringos no estaban al mismo nivel que los ausentes Pulisic, Dest, Reyna y McKnnie.

Mayorga probó de zurda, pero se fue muy abierta. Estados Unidos intentaba salir tocando, pero la fuerte presión los hacía recular y perderla. Vega cobraba un tiro de esquina y Johan alcanzaba a rozar la esférica, sin dirección.

Para no variar el velocista Antuna corrió y recortó, aunque le dio con un cartón humedecido. Mayorga hizo un control casi perfecto y se enfiló, pero Pineda se mandó un barridón y salvó a su país como buen héroe americano.

Macías también andaba de malas con sus conducciones y al 36’ de tiempo corrido se acabó la participación del cancerbero michoacano. Malagón salió a cortar un centro frontal, pero se quedó corto y su brazo se estampó contra el atacante norteamericano. El codo del futbolista rojiblanco no soportó el impacto y se luxó, llenando de dolor a su dueño.

Desafortunadamente Luis Ángel ya no se recuperó y aunque se pensaba lo peor, más tarde se anunció que sólo estaría fuera de cuatro a seis semanas. Era entonces la oportunidad dorada para Sebastián Jurado, que tardó décadas en retirarse el crucifijo del cuello antes de entrar a defender el marco.

Parecía que el rocoso encuentro se iría a la pausa con donas en el marcador, pero la defensa estadounidense le regaló un balón a Uriel Antuna, quien con su número 15 primero recortó y cuando parecía que se iba a equivocar en su toma de decisión, pateó con su pie derecho y la mandó a guardar pegadita al poste.

Ya de vuelta el portero David Ochoa le hizo una finta deliciosa a Antuna y el Jimmy daba indicaciones con el tapabocas medio puesto y medio quitado.

Entre tropezones los gringos probaron a Jurado y después José Juan se pasó en su remate a portería, ganándose los primeros silbidos de la noche. Los minutos se desvanecían lentamente y aunque México ganaba, el suspenso siempre estuvo presente.

J J se marchaba sustituido y los aficionados con mascarilla le abucheaban por su bajo rendimiento, a pesar de que no le llegaron muchos balones.

Mihailovic ya estaba en desesperación y Angulo no supo centrar adecuadamente. Ochoa empujaba a Johan Vásquez dentro del área y le marcaban falta al mexicano. El iracundo público ya no pudo más y sacó el cobre, preparando y ejecutando el famoso grito para el guardameta gringo.

Una pausa para solicitarte, si eres de los afortunados que han regresado a ver futbol en vivo, que no repliques esta situación. La FIFA ya amenazó a México con la descalificación de cualquier torneo en donde su afición grite esta palabra considerada homofóbica. Si a algunos les parece que no lo es, a la FIFA le vale un absoluto cacahuate y pondrán primero sus relaciones comerciales con patrocinadores antes de sus arcaicas ideas…

Esto podría dejarnos fuera de la próxima Copa del Mundo para dejar un precedente y entonces nos convertiríamos en la generación que se perdió de ver un Mundial, igualito que en Italia 1990, aunque ahora no por un grupo de directivos tramposos, si no por una porción de afición caprichosa, infantil y ridícula.

Todavía Vega tuvo una de peligro, pero ya no hubo más goles. El árbitro Daneon Parchment dio por finalizado el juego. Los del Jimmy Lozano hicieron patente que su mentalidad era ganadora y que todavía no hay argumentos suficientes para creer que el futbol de los Estados Unidos ha superado al mexicano.

México vs Canadá - Semifinales

Un día más tarde se conoció que Canadá sería el rival en semis. Esa era la verdadera final, ya que sólo los que ganaran esos dos partidos previos serían los que ganaran un boleto para las Olimpiadas en Tokyo.

Ahora en el Estadio Jalisco, con la misma camiseta y sin J J en la cancha, pero con el retorno de Sebastián Córdova, se definió el futuro mexicano sub 23.

Canadá era otro equipo chato y México lo hizo evidente desde el principio, aunque mucho trabajo costó mover los cartones.

Antuna se llevaba un fuerte pisotón y luego caía un gol que se anuló antes de existir porque el extremo chiva no alcanzó a salvar el balón. Córdova hizo una de crack y después de burlar a medio Toronto no pudo rematar a portería.

En ese tiro de esquina Esquivel ganaba por elevación, pero se quedó con las ganas de correr a celebrar. Luego los de la hoja de maple perdieron el balón y Córdova le puso un caramelo a Antuna, que lo quiso compartir con Vega y el dorsal 1 se estiró para hacer un atajadón.

El mismo capitán Pantemis le robó otra cantadita a Uriel y Jurado rogaba por tener una igual para mostrarse, pero los canadienses no le tiraron un paro.

Sebastián pugnaba porque el árbitro sacara una amarilla, pero parecía que se le habían quedado en el hotel al de amarillo. Charly Rodríguez quiso lucirse de chilena, pero sin fuerza ni dirección.

Canadá sufría un agobio incesante y a Córdova lo tumbaban en la orilla del área, pero el referí mejor se iba corriendo para evitar los reclamos.

El árbitro era malísimo y sudaba ya la gota gorda, pero por los nervios, hasta que por fin nos hizo el favor de respetar el reglamento del deporte.

Pero su mal manejo de juego terminó en una pelea en la esquina del área, donde Buchanan empujó a Loroña y la banca mexicana llegó con todo a darle a los empujones. Juan Calderón silbó el final del primer tiempo y con un suspiro de alivio se fue a reflexionar al vestidor.

La tensión azteca era muy evidente. Dominaron a placer, pero las oportunidades de gol fueron pocas y el gol de la tranquilidad no llegaba. Sin embargo, Jaime Lozano demostró que es un grandioso prospecto para el futuro de la dirección técnica en nuestro país y en el segundo tiempo sus dirigidos salieron a ganar el pase a Tokyo 2020.

Córdova se emocionó de más y le pegó muy mal. Luego Antuna recibía solito y se preparaba para enfrentar al portero, pero fue derribado y Calderón decidió que la tarjeta era amarilla y no roja como los de negro solicitaron.

Alexis cobró y se topó con pared, para que luego el Piojo le pegara con la chueca y no atinara a portería. Pero en la siguiente por fin bailaron las redes.

James Pantemis le dio una caja de bombones a Rodríguez, que con toda su experiencia punteó a Antuna. El flaco atacante tocó por en medio de las piernas del aguitado capitán canadiense y así se apagó el incipiente fuego blanco.

Unos instantes después Sebastián cobró con una de sus dos piernas buenas y Johan Vásquez ganó arriba. El balón rebotó en el poste y con fortuna regresó a su cuerpo, cayendo así el 2-0.

Luego el portero escupía otra y Charly se comió el gol más fácil de toda su carrera, aunque casi clava uno de parte interna. Antuna le quiso dar ayudar a Macías con su sequía, pero Pantemis nos enseñó que lo suyo es jugar con las manos.

Ni Dominicana, ni Costa Rica, ni Estados Unidos, ni Canadá pudieron crear una aproximación real de peligro sobre la cabaña azteca. Nunca se incomodaron siquiera los dos porteros del Jimmy Lozano y con una superioridad embarazosa México llegó a la final y consiguió su plaza en los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con el boleto en la mano se disputaría la final de chocolate, que sólo serviría para terminar de confirmar la mano dura que el futbol joven de nuestro país impuso en el área de la Concacaf.

Honduras vs Haití - Fase de Grupos

Honduras llegaba con menos vuelo al partido que otorgaba el trofeo. Primero se enfrentaron a una selección de Haití que no traía portero… literalmente. Por temas de las pruebas PCR para detectar Covid no estaban disponibles todos los jugadores y el central tuvo que ponerse en la puerta.

Los catrachos aprovecharon la ventaja y atosigaron a los isleños y a su improvisado guardameta, que estuvo a nada de detener el penal que abrió el marcador. Luego Núñez enfrentó al portero, que no tenía idea de achiques y fue vencido fácilmente.

Al 22’ llegó el portero y pidió su cambio como si este no fuera un torneo FIFA. Aunque hubiera dado lo mismo que se quedara el defensa porque el número 12 dejó un balón listo para ser empujado y terminar el juego en 3-0 a favor de Honduras.

Honduras vs El Salvador - Fase de Grupos

El segundo partido de grupos no fue tan favorable para ellos. Fue hasta el inicio del segundo tiempo que lograron abrir el marcador con un buen centro y un remate sensacional de cabeza. Ese tanto les daba el pase a la siguiente ronda, luego de dos victorias consecutivas.

No obstante, su guardameta cometió un error de novato y Marvin Márquez se abalanzó para empatar el partido, dejando la definición del grupo para la última jornada.

Honduras vs Canadá - Fase de Grupos

Ahora eran los canadienses los que iniciaban las hostilidades curiosamente igual que lo hicieran sus rivales un partido atrás, con una perfecta diagonal, seguida por un tremendo remate de palomita.

La H ya había amarrado su pase a semis por diferencia de goles, pero se fueron al ataque y sólo un par de minutos después empataron el marcador a balón parado, jugada en la que James Pantemis nos demostraba que sus falencias son bastante evidentes.

Honduras vs Estados Unidos - Semifinal

Honduras avanzaba entonces como primero de grupo y se enfrentaba a un Estados Unidos bastante mediocre.

La Bicolor metió el primero con su especialidad, una diagonal larguísima que terminó en recentro y un toque con el muslo de Juan Carlos Obregón.

Y luego en el segundo tiempo Kasey Keller y Tim Howard, dos de los mejores porteros de la historia estadounidense, se quedaron con los ojos cuadrados luego de ver el vergonzoso error de su portero Ochoa, que quiso tocar en corto y Luis Palma estiró la pierna para mandarla a guardar.

Muy pronto el equipo de las barras y las estrellas descontaron con un golazo de su capitán que se colgó del ángulo hondureño. Todavía el portero Alex Güity se recostó para sacar una y a los gringos se les escurrió de las manos el empate, con un pésimo remate de Lewis y nuestro árbitro favorito puso el punto final.

Honduras se clasificó a los Juegos Olímpicos por cuarta ocasión consecutiva, en un hecho digno de presumir, avisándonos a todos que están trabajando correctamente desde hace más de 10 años, por lo menos en sus categorías juveniles.

México vs Honduras - Final

Aunque la final parecía un evento intrascendente, el encuentro generó muchas emociones y un resultado muy peleado.

Jimmy Lozano dio descanso a varios de sus mejores hombres y aprovechó para darle juego a sus suplentes, con la intención de seguir observándolos rumbo a la lista definitiva.

Primero el Piojo Alvarado lo intentó con la cabeza, aunque desviado. Jurado se aventaba un recorte que hizo sudar a todos y Rodríguez no supo definir de frente a la puerta.

Luego el capitán catracho se torció el tobillo de forma espeluznante y tuvo que abandonar el encuentro con mucho sufrimiento. J J trataba de zurda, pero a pesar de su apreciado esfuerzo, no lograba volver al romance con la pelota.

A Angulo no le llegaba bien un balón y su pila no le alcanzó para centrar. Rosales la mandaba a la tribuna y México continuaba sin recibir aproximaciones de peligro en su portería, algo que cambiaría por fin en la segunda mitad.

Luis Palma sacaba un duro tiro de pierna derecha y Sebastián Jurado volaba por primera vez en el campeonato, para que luego volviera a recostarse en una segunda jugada. Bien salvó al equipo mexicano, aunque en ambas ocasiones cedió rebote hacia el centro.

De pronto Honduras se hizo amo y señor de la pelota y comenzó a agobiar a la defensiva de negro, por lo que Lozano no tardó nada en mandar a la cancha a Sebastián Córdova.

Jurado denotó nerviosismo en primera instancia, pero en la segunda jugada recostó adecuadamente. Unos instantes después volvió a ser exigido, después de una genial pared entre Reyes y Palma.

El Jimmy seguía mandando a sus pesos pesados y cayó un gol de México, pero en fuera de juego. La Bicolor aprovechó su inercia y con la pata izquierda de Rodríguez clavaron un golazo espectacular que se clavó en el ángulo, a pesar del extraño lanzamiento del portero cruzazulino.

Córdova mandó un buen centro y Gûiti rechazó, bajo la tranquila supervisión del Actor. Sus pupilos continuaron presionando y Antuna tocó correctamente a Macías, que recibió una barrida que provocó un penal, dudoso para los hondureños y claro para los mexicanos.

El delantero del Club Guadalajara valientemente tomó la número cinco, a pesar de que Córdova había sido el cobrador. Con mucha calma y luego de recordar sus entrenamientos con el legendario Ramoncito Morales, José Juan se fajó y tocó a su derecha para empatar el marcador al minuto 80.

Las últimas dos fueron de Vega y de Arriaga, pero ninguno de los dos rivales pudo evitar los tiempos extra, donde se definiría al campeón del Preolímpico.

Córdova le puso un centro adecuado a Macías, que remató muy bien, pero le faltó un poquito de dirección. Inmediatamente Antuna recibió como gran señor y de izquierda remató a portería, pero se fue abriendo irremediablemente.

Los centroamericanos nunca bajaron las manos y volvieron a hacer volar a Jurado con un buen remate de cabeza y luego García se perdió el gol del gane, girando demasiado su cuello.

Los segundos 15 minutos sólo dejaron un fuerte choque de cabezas, pero no más acercamientos peligrosos y se iban hasta la última instancia, los tiros penales.

La H cobraba primero y Sebastián Jurado decidió ponerle muy complicada la decisión al Jimmy Lozano sobre cuál portero defenderá a México en Tokio, atajando muy bien el disparo de Obregón.

Después de eso ningún mexicano y ningún hondureño volvió a fallar, lo que le dio la victoria al equipo nacional. Alexis Vega sellaba con un potente tiro de derecha el campeonato Preolímpico de la Concacaf, venciendo a un rival dignísimo, mil veces mejor que los que se creían eran los más fuertes.

Honduras y México representarán a nuestra zona en los Juegos Olímpicos que amenazaron con no disputarse, lo que hubiera sido un duro golpe a la cultura deportiva mundial.

Jaime Lozano tendrá la dura tarea de recortar su lista de convocados a sólo 15 seleccionados menores y tres refuerzos mayores. Esta selección ha despertado muchas esperanzas en la afición mexicana, haciendo soñar a todos con emular lo conseguido en Londres 2012, trabajando duro en los meses que quedan rumbo a las Olimpiadas, en donde esperan convertirse en una Leyenda del Futbol Mexicano.

¿Hasta dónde crees que le alcance a este grupo de futbolistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Si tú fueras el Jimmy Lozano, ¿a cuáles tres refuerzos mayores te llevarías? Déjamelo saber en tus comentarios.

Si te gustó el video regálanos un like y compártelo con tus amigos futboleros. Y si todavía no te animas a suscribirte, date una vuelta por todo nuestro contenido para más Leyendas del Futbol Mexicano.

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.