, mayo 16, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

Se cumplen 16 años del primer campeonato del mundo Sub 17


  •   7 minutos
Se cumplen 16 años del primer campeonato del mundo Sub 17

En 2005 el futbol mexicano cambiaría para siempre gracias a 23 jugadores y un cuerpo técnico que creyó que podía hacerse realidad el sueño de que nuestro país fuera Campeón del Mundo.

La Selección Sub 17 de Jesús Ramírez logró lo que tantas otras generaciones no pudieron hacer: llevar al Tri a ser el rey de una Copa Mundial aunque fuera en una categoría infantil. A partir de ese poético 2 de octubre de 2005, México tuvo algo nuevo para no olvidar: una enorme alegría.

A pesar de que varios de los jugadores de ese equipo destacaron, hubo otros que generaron grandes expectativas pero quedaron en el olvido, por lo que hoy, a más de quince años de aquel espectacular logro, te decimos qué fue del once titular de los Niños Héroes que fueron a Perú a hacer historia.

Sergio Arias

El arquero de las Chivas jamás consiguió hacerse de la titularidad pese a la partida de Oswaldo Sánchez en el 2006. El Mochis pasó por infinidad de equipos en el Ascenso hasta que finalmente se retiró en Cimarrones sin ser considerado jamás para la Selección Mayor.

Héctor Moreno

El defensa central se encuentra viviendo su primera temporada con Rayados luego de ser repatriado tras haber jugado en Qatar y de su largay exitosa trayectoria europea.

Fue de los elementos más destacados pues jugó con el Az Alkmaar y el PSV, ganó la Eredivisie, se consagró en la Selección Mayor donde ganó Copa Oro, ha jugado en España y también ha participado en tres mundiales.

Actualmente sigue siendo considerado por Gerardo Martino para defender la central del Tri.

Efraín Juárez

McJuárez tuvo una carrera de éxitos y altibajos. Por un lado triunfó en los Pumas y será recordado por generar el gol que le dio la vuelta al difícil partido de eliminatoria contra Estados Unidos en el Hexagonal rumbo a Sudáfrica 2010. Jugó en Europa, en el América y Monterrey, jugó la Copa del Mundo, ganó Copa Oro con el Tri, fue campeón de Liga MX y hasta de Escocia, sin embargo jamás logró consolidarse como ídolo.

Se retiró jugando para el Valerenga y actualmente es auxiliar técnico del New York City.

Paticio Araujo

El Pato fue el primer capitán campeón del mundo mexicano, sin embargo su brillante liderazgo se fue apagando poco a poco.

A pesar de empezar con el pie derecho y ser campeón con Chivas jugando de titular, acabó dejando al club por la puerta de atrás para después ir a Puebla y Celaya. Actualmente es más reconocido por participar en el Exatlón, donde por cierto ya logró ganar.

Christian Sánchez

Este jugador pasó su carrera entre el Ascenso MX y equipos de Primera sin lograr la titularidad. La lista de playeras que ha vestido incluye a Chiapas, Atlas, Santos, Monarcas, San Luis, Tecos, Zacatecas, Alebrijes y Loros de Colima.

Omar Esparza

Parecido al Pato, Omar logró consolidarse rápidamente en el primer equipo de Chivas, donde también fue partícipe del título del Clausura 2006 y la noche que vencieron a Sao Paulo en el Morumbí, nunca logró consolidarse en Selección Mayor, pero al menos llegó a Pachuca, donde fue campeón de Liga también.

Adrián Aldrete

Uno de los más destacados. Aldrete ha jugado en equipos como Santos, Cruz Azul, América y Morelia.

Ha ganado tres ligas, una Copa MX, una Supercopa y dos Campeón de Campeones, además de esto jugó Copa América con la Selección donde inclusive formó parte del once ideal de la primera fecha.

César Villaluz

Villaluz tiene una historia con tintes trágicos. Cuando parecía que su futbol lo llevaba a despegar como uno de los mejores, una artera entrada de José Manuel Cruzalta terminó por acabar con su impulso y llevarlo al hospital, en una de las decisiones más polémicas que se han tomado en finales.

Después del golpe ya nada fue igual para el Celeste, que agarró fama negativa al formar parte de aquel equipo del Preolímpico que fracasó de la mano de Hugo Sánchez, donde él fue parte del tridente ofensivo.

Tras pasar por equipos como San Luis, Chiapas, Celaya, Deportivo San Pedro y Alebrijes, actualmente juega en el Cancún Fútbol Club de la Liga de Expansión.

Jorge Hernández

Otra triste historia. Hernández inclusive fue fichado por el Barcelona, sin embargo terminó recalando en el Atlas, donde no brilló.

Tras estar en los Rojinegros, vistió las playeras de Monarcas, Veracruz, Atlante, Xolos, U de G y el Santos de Guápiles de Costa Rica. Su tope lo logró al ganar la Liga MX con Tijuana.

Actualmente es Director Técnico del Atlas en Tercera División.

Giovani dos Santos

Una de las mayores decepciones en cuanto a nivel de clubes. Giovani estaba llamado a ser el nuevo Ronaldinho, sin embargo fue borrado del Barcelona que apostó por Bojan Kirk en lugar de él.

Famoso por los escándalos extra cancha y romances, Dos Santos jugó en equipos como Tottenham, Ipswich Town, Galatasaray, Racing de Santander, Mallorca, Villareal y Galaxy. En todos regaló chispazos de su talento, pero nada más.

Actualmente está sin equipo luego de ser cortado por América tras sus decepcionantes actuaciones, mermadas en gran parte por las lesiones.

Jamás ha sabido lo que es ser Campeón de Liga, o de un torneo que tenga más de un partido, sin embargo su andar por la Selección ha sido más que positivo. Con la playera del Tri, Dos Santos ha ganado tres Copas Oro además de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ha participado en tres Copas del Mundo.

Carlos Vela

Otro jugador que ha destacado por su relación amor-odio con la Selección y el futbol en general.

En más de una ocasión, Carlos ha mencionado que el deporte del balompié no le apasiona y lo concibe más como un trabajo que como una diversión. El mexicano salió peleado de Chivas al dejar el club para enrolarse al Arsenal, sin embargo su falta de compromiso le afectó a la hora de ser considerado por Arsene Wenger.

Tras pasar por equipos a préstamo como el Salamanca, Osasuna y West Bromwich, llegó a la Real Sociedad, donde regaló grandes destellos de futbol  e ilusionó otra vez a la afición, sin embargo, Vela terminó borrándose del combinado nacional por varios años tras el escándalo de haber participado en una fiesta que involucró mujeres en el hotel de concentración, por lo que no se enfundó con la playera del Tri desde 2011 hasta el 2014 y faltó a la Copa del Mundo, Confederaciones y Juegos Olímpicos.

Regresó, participó en la Copa Mundial de Rusia 2018 donde anotó gol ante Corea del Sur, y tras la eliminatoria volvió a desaparecer del radar en el Tri, donde siempre se le extrañará por no haber regalado más talento del que tenía en los pies.

Actualmente es figura de LAFC en la MLS, donde no ha sido campeón, pero se destacó como el mejor jugador de la liga norteamericana.

Ever Guzmán

Ever tuvo una carrera decepcionante para todo lo que se esperaba de él. A pesar de ser el segundo máximo goleador de la Copa Mundial Sub 17 de 2005 nunca logró llegar a la Selección Mayor, se la vivió rondando en divisiones inferiores con equipos como Mérida y Correcaminos, y falló el penal que costó que Toros Neza no pudiera regresar a Primera División, pues perdieron la Final que decidiría el ascenso, lo que derivó en la desaparición del club.

Actualmente juega en la segunda división del futbol estadounidense.

Enrique Esqueda

El Paleta trágicamente se convirtió en el Maleta. Esqueda sucumbió ante la presión de brillar en América, donde le tocó formar parte de algunas campañas negras en la historia del club, a esto hay que añadir que él y Santiago Fernández eran los delanteros de aquella Selección que fracasó en el Preolímpico, lo que acabó por ser una losa muy pesada en su carrera.

También se la pasó luchando contra una fascitis plantar que casi lo retira. Aún así le alcanzó para ser Campeón del Clausura 2015 con los Tigres y subcampeón de la Copa Libertadores con el mismo equipo.

Jesús Ramírez

Tras lograr el campeonato Sub 17, Chucho intentó repetir la hazaña de ganar una Copa del Mundo en categorías infantiles, sin embargo no consiguió repetirlo ni en Sub 17 ni en Sub 20.

Fue interino de la Selección Mayor tras el despido de Hugo Sánchez y posteriormente dirigió al Club América sin ganar algo. Su última inclusión en el mundo del futbol culminó hace unas semanas cuando dejó el cargo deportivo que sostenía en Pumas tras el mal paso del equipo y le dejó la vicepresidencia a Miguel Mejía Barón.

Esta fue la lista de jugadores que le regalaron a México una alegría impensada y que abrieron la puerta a posteriores generaciones, a pesar de todo, muchos se estancaron lamentablemente y no llegaron a repetir estos éxitos en el futbol de máximo nivel ¿qué crees que haya sido lo que salió mal?

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El ##gol de Paul Aguilar que dio el pase a ##mexico a la Copa ##Confederaciones de ##Rusia 2017 🔥 ##estadosunidos ##futbol ##seleccionmexicana ##concacaf

♬ ROBOT - Simen Andreas Knudsen

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.