, mayo 26, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

Uruguay 1930, la historia del Tri en su primer mundial


  •   2 minutos
Uruguay 1930, la historia del Tri en su primer mundial

Triste, frustrante, emocionante... el andar del Tri en las Copas del Mundo tiene muchas descripciones posibles, pero una de las que más encaja sería "abundante".

Cada 4 años nuestro país es un animador constante, un equipo acostumbrado a competir y calificar casi sin excepción a la ronda de Octavos de Final, donde desafortunadamente no podemos pasar esa barrera.

Hoy toca recordar al primer equipo representativo que tuvo nuestro país, aquel que se presentó en la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay hace casi cien años.

El cuadro azteca llevó 21 jugadores que serían históricos:

Oscar Bonfiglio (Portero/Marte), (Portero/América), Rafael Garza Gutiérrez (Defensa/América), Francisco Garza Gutiérrez (Defensa/América), Manuel Rosas Sánchez (Defensa/Atlante), Alfredo Sánchez (Defensa/América), Raymundo Rodríguez (Mediocampista/Marte), Efraín Amezcua (Mediocampista/Atlante), Felipe Rosas (Mediocampista/Atlante), Dionisio Mejía (Delantero/Atlante), Felipe Olivares (Delantero/Atlante), José Ruiz (Delantero/Necaxa), Roberto Gayón (Delantero/América), Luis Pérez González (Delantero/Necaxa), Hilario López (Delantero/Marte), Juan Carreño Sandoval (Delantero/Atlante) y Jesús Castro (Delantero/Necaxa) fueron los elegidos para ser dirigidos por Juan Luque de Serrallonga, entrenador español.

El Tri se ubicó en el grupo A junto a Argentina, Chile y Francia. Finalmente el debut llegó el día 13 de julio en el Estadio Pocitos, Montevideo.

Ante mil espectadores México inauguró los partidos en las Copas del Mundo a la par que Estados Unidos y Bélgica hacían lo propio.

El primer gol en la historia del torneo lo logró Lucien Laurent al minuto 19 y posteriormente Marcel Langiller y André Maschinot ampliarían la ventaja.

Para el segundo tiempo, al minuto 68, Juan Carreño entró en la historia de nuestro país al anotar el primer tanto del equipo en Copas del Mundo, aunque eso no bastó, pues otra Maschinot logró el cuarto tanto al 68 para sellar con esto la primera derrota azteca.

El 16 de julio en el Estadio Parque Central se jugó el segundo partido, esta vez ante Chile.

Aquel día México no pudo hacerse en el marcador, y por el contrario se llevó una dolorosa derrota 3-0 con un doblete de Guillermo Subiabre y un tanto más de Carlos Vidal.

Ya matemáticamente eliminado, México se vio las caras con Argentina, equipo que marchaba líder de la competencia. Al minuto 17 ya perdían 3-0 con un doblete de Guillermo Stábile y un gol más de Adolfo Bernabé Zumelzú, sin embargo Manuel Rosas hizo historia y al 42 realizó el primer tanto de penal en la historia de México en Copas del Mundo para recortar la ventaja.

Argentina volvió a apretar el acelerador durante el segundo tiempo. Al 53 Francisco Varallo aumentó la diferencia y tan sólo 2 minutos después Zumelzú logró su doblete.

México mostró una valiente reacción con todo y el 5-1 en contra, y mediante Rosas -primer jugador en marcar más de un gol en esta competencia para nuestro país- y Roberto Gayón consiguió recortar la diferencia.

A pesar de esto, Argentina consiguió otro gol más gracias a Stábile, que logró el triplete.

Con esto se cerró la participación azteca, firmando la nada agradable estadística de tres derrotas, 4 goles a favor y 13 en contra. Habría que esperar 20 años más para volver a ver a nuestro país en la competencia, esta vez en Brasil 1950, donde curiosamente el Campeón del Mundo volvió a ser Uruguay.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

hoy recordamos la ##pelea campal entre ##america vs ##chivas en la ##semifinal del 82-82 🔥👹 ##ligamx ##clasico ##futbol ##estadioazteca

♬ Relentless - BLVKSHP

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.