, mayo 20, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

Así fue la nueva investidura para el Salón de la Fama


  •   5 minutos
Así fue la nueva investidura para el Salón de la Fama

Una nueva edición del Salón de la Fama Internacional situado en Pachuca cerró ayer su capítulo, en el cual pudimos ver el reconocimiento a estrellas del balonpié como Ronaldinho, Oswaldo Sánchez, Antonio Carlos Santos, Pablo Larios, Maribel Domínguez, Pia Sundhage, Roberto Carlos, Fabio Cannavaro, Raúl González, DIdí, Vicente Pereda y Jesús del Muro López.

Fue una premiación emotiva, donde lo mejor del futbol se reunió bajo el techo de un mismo recinto para recibir el homenaje merecido a esas figuras que nos hicieron vibrar con su legado en los empastados.

Tuvo que  pasar más de un año de postergación tras los casos de Covid 19, pero finalmente la celebración llegó. Conducido por Andrés Vaca y Georgina Olguín, el evento reconoció primeramente a Jesús del Muro, quien destacó en la defensa central y acudió con México a las Copas del Mundo de Suecia 1958, Brasil 1962 e Inglaterra 1966.

Del Muro debutó en el Atlas, jugó con Veracruz -donde coincidió con Didí, otro investido de la noche-, pasó a Cruz Azul, donde fue campeón, y jugó en Toluca además de los Gallos de Jalisco, donde se retiró, además tuvo un breve paso con el Irapuato.

Como entrenador dirigió a equipos como Toluca, Pachuca, Jalisco y Cruz Azul, donde fue el entrenador antes de que Luis Fernando Tena entrara al quite y los hiciera campeones en el 97.

También fue auxiliar de la Selección Mexicana durante la Copa del Mundo de Argentina 78 y dirigió a la Selección Juvenil Amateur, la Sub 17, la Sub 20 y la Selección de la Segunda División.

El siguiente investido fue nada más y nada menos que el Diablo Mayor, Vicente Pereda, quien recibió los honores de parte del histórico José Cardozo.

Pereda tuvo una histórica carrera con los Diablos, que incluyó títulos de goleo y de Liga MX.

Con la Selección Mexicana disputó 21 partidos y anotó 6 goles, aunque no logró disputar una Copa del Mundo sí fue parte de la polémica protagonizada por el Tri que supuestamente se dejó perder en los Juegos Olímpicos del 68 cuando no se les pagaron los premios acordados, rumor que lo alejó definitivamente de la selección.

También fungió como entrenador, aunque el poco éxito lo llevó a retirarse de la actividad profesional.

El Covid y el tiempo han cobrado factura en algunos de esos héroes que considerábamos invencibles, y la manera más emotiva para honrarlos fue con la canción Cuando un amigo se va, que interpretó Mijares.

David Faitelson y Javier Solórzano fueron los encargados de conducir la investidura de Raúl González  Blanco, la primera figura internacional de la noche.

El español brilló en el Real Madrid, donde llegó a ser el máximo goleador y se volvió leyenda tras la infinidad de títulos que conquistó con la camiseta merengue, además de ser el referente de la Selección Española, con la que disputó tres Copas del Mundo, dos Eurocopas y unos Juegos Olímpicos.

La segunda estrella internacional fue Fabio Cannavaro, defensa central capitán de Italia que levantó el título de Campeón del Mundo en Alemania 2006.

Il Capitano marcó una época gracias a su solidez defensiva que lo llevó a destacar en equipos como Napoli, Parma, Inter de Milán, Juventus y el Real Madrid.

El siguiente investido fue nada más y nada menos que Roberto Carlos, otro campeón del mundo y defensor del Real Madrid que bien podría ser considerado como el mejor lateral que ha pisado la tierra.

Llegó el turno de las mujeres. La primera investida fue Pia Sundhage, destacada entrenadora sueca que actualmente entrena a la Selección Femenina de Brasil.

Como futbolista, Sundhage jugó en distintos equipos de Suecia además de su selección, sin embargo dio el salto y fichó por la Lazio, donde marcó 17 goles.

Disputó los Mundiales de 1991 y 1995, además de marcar 71 goles en 146 partidos, cifra que sólo ha sido superada por otras dos jugadoras suecas, Hanna Ljunberg y Lotta Schelin.

Sus mayores éxitos como entrenadora fueron con la Selección de Estados Unidos, donde ganó dos oros olímpicos, el de Pekín y el de Londres, además de ser nombrada la mejor entrenadora del 2012.

Por parte de México la investida fue Maribel Domínguez, quien bien puede ser considerada también como una estrella internacional.

La actual entrenadora Sub-20 del Tri Femenil, que acaba de conseguir la calificación a la Copa del Mundo de la categoría, recibió unas emotivas palabras de parte de quien fuera su entrenador y mayor mentor, Leonardo Cuéllar.

Domínguez brilló con la Selección Mexicana y gracias a ella nuestro país pudo disputar por primera vez unos Juegos Olímpicos en futbol femenil. Jugó en España  y llegó a ser considerada como la sexta mejor jugadora el mundo, siendo incluso tentada a jugar en el Ascenso Varonil en nuestro país, algo que finalmente no se dio por una negativa de la FIFA.

Roberto Ruíz Esparza le dedicó unas palabras al siguiente investido, Pablo Larios, quien falleció hace algunos años pero dejó un legado imborrable en las canchas bajo los tres postes.

El arquero nacido en Zacatepec debutó con el equipo de su ciudad, los Cañeros, el 20 de septiembre de 1980, y a partir de ahí comenzó a gestar una sólida carrera que incluyó equipos como Cruz Azul, Puebla y los Toros Neza.

Además de esto disputó la Copa del Mundo de México 1986, donde el equipo llegó a los Cuartos de Final, su mejor torneo históricamente.

Llegó el turno de Antonio Carlos Santos, investido por Zague. El Negro fue un habilidoso volante que destacó con América, donde su talento lo llevó a levantar nada más y nada menos que dos Ligas, dos Campeón de Campeones, tres Ligas de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana.

Daniel Guzmán fue el encargado de investir a Oswaldo Sánchez, el legendario arquero tricolor que brilló en Chivas y Santos, además del Tri, donde disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006, además de Copa América, Copa Oro y Copa Confederaciones.

Oswaldo ganó 3 ligas en nuestro país y estuvo cerca de salir al extranjero, aunque finalmente no aceptó pues es uno de los pocos jugadores que abiertamente ha admitido que no le convenía el sueldo que le ofrecían.

Waldir Pereira "Didí" también fue investido. El brasileño jugó en diversos equipos de Brasil como Fluminense, Botafogo y Sao Paulo, además del Real Madrid en España y Veracruz en México.

Fue considerado el mejor jugador del Mundial de Suecia 58 por encima de Pelé y también destacó en Chile 1962, donde ganó su segundo campeonato del mundo.

Rafael Márquez fue el encargado de darle entrada al Salón de la Fama a Ronaldinho, con quien mantiene una estrecha amistad.

El brasileño cuenta en su palmarés con Copa del Mundo, Confederaciones, América, Champions League y Copa Libertadores. Brilló en Brasil, España, Italia, Francia y también México, donde jugó para los Gallos Blancos del Querétaro.

¿Cuál fue tu momento favorito de esta épica noche?

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex El #America #campeon de #AlfredoTena 🦅🏆 #leyfutmex #chivas #clubamerica #ligamx #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.