El día que León silenció al Estadio Azteca

En 2013, América tocó el cielo tras vencer a Cruz Azul para coronarse campeón del futbol mexicano e igualar a Chivas con once títulos, sin embargo, el torneo siguiente que parecía tener el mismo final de ensueño, terminó siendo una pesadilla.

Luego de 17 asombrosas jornadas y una liguilla espectacular, el cuadro azulcrema partía como favorito en la serie por el título ante León, un cuadro dirigido por Gustavo Matosas que había profesado a pesar de todo un futbol agradable y vistoso, liderado por nombres como Luis Montes, Mauro Boselli, Carlos Peña y Rafael Márquez.

Los Panzas Verdes llegaron a la cita sembrados como tercer lugar del Apertura 2013 tras sumar 30 puntos, siete menos que el líder América.

En la temporada regular se vieron las caras en la Jornada 3, donde empataron a un tanto, por lo que se podía ver que sería un duelo parejo hasta el final.

En liguilla América eliminó a Tigres tras empatar 2-2 la ida y 1-1 la vuelta, sin embargo el gol de visitante le dio el pase a Semifinales, donde tuvo una gran serie ante Toluca, al cual le remontó un 2-1 en el partido de ida para ganar 2-0 la vuelta y quedar 3-2 en el global, lo que le dio el boleto a la Final.

León mientras tanto llegó mucho más enrachado para esta última instancia. En Cuartos de Final empató 3-3 el partido de Ida ante Monardcas, para en la vuelta propinarle un escandaloso 4-0, 7-3 en el global. Posteriormente eliminó a Santos 5-3 en el global tras ganar la ida 3-1 y empatar la vuelta 2-2.

Finalmente se vieron las caras, el primer partido se jugó en León, donde los Esmeraldas pegaron 2-0 gracias a los goles de Carlos Peña y Boselli.

El América, que ya había logrado una hazaña el torneo anterior, amenazaba con lograr lo mismo en el Azteca y levantarse de dos goles, sin embargo los de Matosas no salieron a tituberar en el juego de vuelta y al minuto 12 volvieron a victimar a su rival con gol de Boselli.

Rubens Sambueza sacó un disparo de fuera del área que desvió la defensa y el balón se incrustó para poner el único gol americanista en la serie y la esperanza de empatar, pues tendrían todo el segundo tiempo para ir por los dos goles que faltaban, sin embargo Nacho González, quien provocó el gol, se redimió y de cabeza puso el segundo para León.

Edwin Hernández, quien también fue campeón posteriormente con Chivas, redondeó el trabajo y definió el tercer tanto para quitarle al América el sueño del bicampeonato y propinarle una dolorosa derrota de 5-1 global, quizás la más escandalosa de todas las finales donde ha caído.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El ##Gol con más ##suerte del ##Chicharito en el ##manchesterunited 🇲🇽⚽ ##campeones ##premierleague ##chelsea ##leyfutmex

♬ SKY LOUNGE - Owen Chaim & The Element