, mayo 26, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

En su cumpleaños 15, recordamos el día que Xolos fue campeón


  •   3 minutos
En su cumpleaños 15, recordamos el día que Xolos fue campeón

Hoy Tijuana está de fiesta, pues los Xolos, equipo de futbol de la ciudad, se encuentra celebrando 15 años de existencia.

El joven equipo de la Liga MX cuenta con una bella historia pese al poco tiempo que tiene de militar en la Primera División. Los fronterizos fueron fundados en el 2007 y tras 4 años en el Ascenso lograron llegar al máximo nivel de nuestro futbol tras derrotar al Irapuato.

Su estreno fue con una caída de 1-2 ante Monarcas, sin embargo el equipo fue capaz de sortear las turbias aguas del descenso y acabó pagando su derecho de piso para salvar la categoría.

A partir de ahí, y con la tranquilidad del porcentaje, los Xolos de Tijuana siguieron construyendo su historia en la Liga MX sin saber que en su futuro prácticamente inmediato estaba levantar el trofeo más anhelado.

En un país acostumbrado a ver desaparecer a sus equipos por cambios de franquicia, deudas, descensos, etc, el equipo hizo lo imposible, llegó para quedarse y consolidar su proyecto.

De la mano de Antonio Mohamed, los fronterizos se llevaron el Apertura 2012, torneo donde terminaron en segundo lugar de la tabla general al sumar 34 puntos, mismos que el Toluca, pero con una diferencia de goles menor.

Los del Turco sumaron 9 triunfos, 7 empates y solamente una derrota, lo que los dejó peleando el primer sitio durante gran parte de la competencia.

Tras esto llegó la Liguilla, donde el rival fue Monterrey. En la Ida, el equipo de Tijuana se llevó el triunfo con un gol de Gregory Garza al 86. En la Vuelta supieron redondear su actuación y aseguraron el pase tras empatar 1-1 con un gol de Pablo Aguilar, mientras que De Nigris marcó el empate en tiempo agregado sólo para la honra de Rayados.

Su duelo de Semifinales fue una auténtica locura. Enfrentaron a León, un cuadro que aún se estaba conformando para ganar el Bicampeonato poco menos de dos años después.

En la Ida los de Matosas pegaron primero y se llevaron el triunfo 2-0 con goles de Othoniel Arce y el Gullit Peña, sin embargo el cuadro de Mohamed despertó en la vuelta y le recetó un 3-0 a su rival con goles de Fidel Martínez, Duvier Riascos y Richard Ruíz.

Llegaron así a la instancia final ante el sorprendente Toluca de Enrique Meza. Aquel equipo había calificado como Superlíder tras diez victorias, cuatro empates y tres derrotas.

En Cuartos de Final dejaron fuera a las Chivas con un contundente 5-2 global tras ganar 2-1 en Guadalajara y 3-1 en el Infierno.

En Semifinales dejaron fuera a otro grande, aunque esta vez más sufrido pues ganaron 3-2 en el global ante América, equipo al que vencieron 2-0 en el Azteca pero que les metió un susto en el segundo partido.

El partido de Ida disputado en Tijuana terminó con marcador de 2-1 favor Xolos. El cuadro de Mohamed aprovechó su localía y con goles de Fidel Martínez y Pablo Aguilar se llevó la ventaja ante los Diablos, que descontaron con gol del Pájaro Benítez.

La vuelta se jugó a las 18:00 horas un 2 de diciembre de 2012 en el Nemesio Diez. Ahí, Xolos saltó con Cirilo Saucedo, Edgar Castillo, Javier Gandolfi, Pablo Aguilar, Juan Carlos Nuñez, Fidel Martínez, Joe Benny Corona, Cristian Pellerano, Fernando Arce, Duvier Riascos y Alfredo Moreno.

Toluca también puso a lo mejor: Alfredo Talavera, Carlos Gerardo Rodríguez, Edgar Dueñas, Diego Novaretti, Carlos Esquivel, Sinha, Wilson Thiago, Toño Ríos, Lucas Silva, Edgar Benítez y Luis Tejada fueron los elegidos por el Ojitos Meza.

El partido estuvo trabado, con el equipo local tratando de alcanzar el empate, sin embargo todo se acabó en 2 minutos. Primero al 69 Richard Ruiz, quien entró de cambio en el segundo tiempo, abrió el marcador, y al 70, Duvier Riascos anotaba el gol que sellaba el marcador y acababa con las esperanzas choriceras de dar la vuelta.

El partido terminó y aquella tarde Xolos sumó su primera estrella tan sólo un año después de subir a la Primera División.

Ahora, con quince años, el cuadro tijuanense tiene la misión de retomar esas épocas de gloria luego de que su última época competitiva la vivieran en 2017, cuando fueron dirigidos por Miguel Herrera y lograron ser semifinalistas, aunque cayeron contra Tigres, que después perdió la Final contra las Chivas de Matías Almeyda.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

El ##gol más ##hermoso en la historia de los ##mundiales según la ##fifa ⚽🥅 hecho por ##manuelnegrete en ##Mexico86 🔥📸

♬ FEEL THE GROOVE - Queens Road, Fabian Graetz

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.