, junio 27, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

La vez que Chivas estuvo a nada de ganar la Copa Libertadores


  •   4 minutos
La vez que Chivas estuvo a nada de ganar la Copa Libertadores

Desde que México fue invitado por la Conmebol para disputar la Copa Libertadores, no de los máximos sueños de los clubes nacionales fue ganar la justa.

Tres de estos cuadros se quedaron a nada, siendo Cruz Azul el más cercano, pero tras aquella final, tuvieron que pasar casi 10 años y una epidemia para que volviéramos a ver a nuestro país con la posibilidad de levantar el trofe.

Chivas fue el encargado de revivir las ilusiones de todos durante el 2010, cuando comandados por José Luis Real y una serie de figuras como Magallón, Héctor Reynoso, Adolfo Bautista, Omar Bravo y Marco Fabián sorprendieron al continente y se quedaron a nada de lograr el título.

El Rebaño ya había tenido acercamientos previos bastante ilusorios, principalmente las Semifinales alcanzadas en 2005 tras dejar fuera a Boca Juniors, y las del año siguiente, donde cayeron ante Sao Paulo.

La participación del Guadalajara en el certamen de 2010 se dio de manera poco común. Poco antes había surgido un fuerte brote de influenza en México, lo que obligó a parar las actividades en el país por un breve periodo de tiempo hasta que se garantizará la seguridad de todos.

Pese a esto, los equipos sudamericanos se negaron a venir a México para jugar, aún cuando San Luis y Guadalajara habían calificado a la Fase Final.

Chivas lo hizo como segundo del grupo 6, que compartió con Caracas de Venezuela, Everton de Chile y Lanús de Argentina.

El Rebaño empató en su debut en Argentina 1-1, posteriormente arrolló en casa al Everton 6-2 y cayó 2-0 en Caracas.

Para la segunda vuelta cobró revancha y en casa venció 1-0 a los venezolanos, igualó a ceros ante Lanús y empató 1-1 contra Everton, lo que le alcanzó para sumar 9 puntos y avanzar.

Al ser décimo tercero de la tabla general de calificados, su rival era el complicadísimo Sao Paulo, que se negó a ir a México, por lo que la Conmebol tomó la determinación de "guardar" la participacion azteca para el siguiente torneo, la Copa Libertadores 2010, donde los clubes entrarían directamente a los Octavos de Final.

En dicho torneo les tocó verse las caras contra Vélez Sarsfield, al cual golearon 3-0 en casa con doblete de Omar y un tanto más de Héctor Reynoso.

Para la vuelta, Guadalajara se colgó del arco con Liborio Sánchez, y aguantó el resultado global, por lo que aunque perdió 2-0 firmó su pase a la siguiente ronda.

En Cuartos de Final el rival fue Libertad de Paraguay y la historia se repitió. Los del Güero aprovecharon la localía y ganaron 3-0 con doblete de Omar Bravo y un golazo de Michel Vázquez, por lo que aunque la vuelta la perdieron 2-0, lograron el pase a Semifinales.

Ahí se viern las caras contra la Universidad de Chile. El duelo de Ida fue memorable y el Guadalajara jugó como local en el Estadio Azteca, sin embargo el Coloso de Santa Úrsula no pesó lo suficiente y al final el marcador terminó empatado 1-1 con goles de Olarra y la Pina Arellano.

Sin embargo Chivas logró algo que no había conseguido a lo largo de su participación en ambas copas, y ganó de visita. Se metió al Estadio Nacional en Santiago de Chile y dejó fuera a su rival tras ganar 2-0 con goles de Xavi Báez -con error del arquero- y un cabezazo de Magallón.

La Final era ante un coco, pues Chivas tenía pésimo historial ante equipos brasileños.

El poderoso Inter de Porto Alegre, experto en este tipo de partidos, llegaba a la cita tras liderar el Grupo 5 con 3 triunfos y 3 derrotas.

En la primera vuelta derrotaron 2-1 al Emelec de Ecuador, empataron 1-1 ante el Deportivo Quito y 0-0 ante Cerro Porteño, sin embargo para la segunda ronda vencieron 2-0 a los paraguayos, igualaron a ceros contra Quito y golearon 3-0 al Emelec.

Los Octavos de Final fueron ante Banfield, el partido de Ida acabó 3-1 a favor del Taladro, sin embargo el cuadro brasileño ganó la vuelta 2-0 y logró su pase por el gol de visitante.

En Cuartos de Final se midieron contra el actual campeón, Estudiantes de la Plata, que venía de eliminar al San Luis. La Ida en Brasil terminó 1-0 para los locales, y en la vuelta el equipo rojiblanco ganó 2-1, sin embargo el agónico gol de Giuliano al 88' calificó al Inter.

En Semifinales jugaron ante Sao Paulo, equipo con el que inclusive se vieron las caras en una Final. La Ida terminó 1-0 a favor del cuadro de Porto Alegre, y en la vuelta Sao Paulo ganó 2-1 pero nuevamente el gol de visitante favoreció a los rojos.

La Ida de la Final se vivió en el Estadio Akron, primerizo en aquel momento en este tipo de encuentros.

Chivas se adelantó con un cabezazo mágico del Bofo, que remató sin pensarlo un gran trazo largo para dejar techado al arquero con una definición inusual e impensada dado la complejidad de su distancia.

A pesar de todo, la fiesta no se prolongó. Guadalajara se fue ganando al descanso, pero al 73' y 77', Giuliano y Bolívar le dieron la vuelta al encuentro, dejando todo cuesta arriba para Chivas, que tenía que ir a ganar a Brasil.

Aún así el Rebaño dio la cara. El 18 de agosto de 2010 salieron al terreno de juego con Michel, Magallón, Mario de Luna, Reynoso, Miguel Ponce, Xavi Báez, Pato Araujo, Marco Fabián, Omar Arellano, Omar Bravo y Adolfo Bautista, todos ellos dirigidos por el Güero Real.

La hostilidad local comenzó desde antes del partido, cuando el himno mexicano fue cortado, lo que enfurecio al Bofo, que devolvió el gesto poniéndose a calentar mientras se entonaba el himno brasileño.

Ya en el partido, Chivas consiguió el empate global gracias a un golazo de Marco Fabián, que definió acrobáticamente justo antes del descanso.

Con todo igualado, la esperanza de remontar volvía a aparecer, sin embargo los brasileños fueron demasiada pieza, y liquidaron el encuento con goles de Rafael Sobis, Leandro Damiao y Giuliano al 62', 76' y 90' respectivamente.

Omar Bravo descontó al 92' para hacer el marcador más honroso, sin embargo Chivas no pudo hacer más y acabaron perdiendo 5-3 en el global.

Tras esto, la bronca no se hizo esperar. Jugadores de ambos cuadros se enfrascaron en una trifulca donde lo más recordado es la postal de Adolfo Bautista con la muleta de su compañero encarándose con los futbolistas.

¿Algún día volveremos a ver al Rebaño disputar una Copa Libertadores para quitarse la espina de perder la Final? Sólo el tiempo y nuestros directivos lo dirán.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex La final de #copalibertadores que perdió #chivas#leyfutmex #conmebol #ligamx #brasil #futbolbrasileño #futbolmexicano ♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.