, mayo 16, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

Todas las Finales de Liguilla disputadas por León Parte 1


  •   5 minutos
Todas las Finales de Liguilla disputadas por León Parte 1

León es un equipo de gran tradición y abolengo en nuestro país, con una historia ganadora presente en diferentes etapas del futbol mexicano.

Desde que se instalaron las Liguillas, se convirtieron en uno de los animadores más aplaudidos gracias a su futbol vistoso, mismo que los llevó a disputar 8 veces la final, donde han ganado 4 y perdido la misma cantidad.

Hoy te platicamos sobre sus primeros juegos definitivos por el campeonato.

Su primer caída contra Cruz Azul en la 72-73

Durante los setenta, el equipo de los Panzas Verdes fue un verdadero trabuco al que el futbol no le hizo justicia. El cuadro esmeralda se enfrentó ante el Campeón Cruz Azul en la denominada "final más larga en la historia del futbol mexicano" ya que debieron jugarse tres partidos y terminó por definirse todo en los tiempos extra del último.

Cruz Azul llegó a la cita tras ser primer lugar de su grupo y eliminar en Semifinales al Atlas por 4-3 en el global, mientras que la Fiera también fue primero de su sector, aunque sufrió para eliminar al Atlético Español y tras empatar 3-3 en el global debió jugar un tercer partido donde volvió a empatar pero ahora 1-1 y acabó calificando en penales.

La Final de Ida se jugó el 12 de junio de 1973 en León. Bustos adelantó a la Máquina al minuto 20, y a tan sólo 10 del final, José Albrecht empató de penal, lo que mandó todo igualado para el segundo juego, donde empataron a cero en el Azteca.

El tercer duelo se realizó en el Cuauhtémoc, territorio neutro. León se adelantó al 26' gracias al tanto de Roberto Salomone, sin embargo al 40' el Kalimán Guzmán lo igualó todo.

Carlos Gómez, de la Fiera, fue expulsado al minuto ochenta, pero el empate persistió y fueron necesarios los tiempos extra para encontrar ganador.

Al 112', Jorge Davino, padre de Duilio y Flavio, figuras de la Liga MX, metió un autogol que le dio así su cuarta estrella a la Máquina.

Derrotados por Toluca en la 74-75

Tan sólo dos temporadas después de la dolorosa derrota en la Final, León volvió a llegar a la misma instancia, esta vez tras una gran campaña regular donde acabaron líderes con 51 puntos obtenidos a lo largo del año tras 38 partidos.

Sin embargo el formato del futbol mexicano durante este torneo fue uno de los más extraños. La Liga se dividía en dos grupos, donde los dos equipos con mayor puntaje de cada sector pasaban a un cuadrangular final donde se enfrentaban entre ellos para definir al campeón.

Los calificados además del equipo esmeralda fueron Toluca, Cruz Azul y Unión de Curtidores, sin embargo la fortuna de la temporada regular no acompañó al equipo a la hora buena.

León empezó perdiendo 1-0 contra Curtidores y luego empató contra ellos en su casa. Tras esto derrotó dos veces a Cruz Azul, 1-0 y 3-2, y finalmente llegó a los dos duelos ante Toluca, donde la victoria sería vital, pues los Diablos llegaban con 6 puntos, mientras que la Fiera tenía 5.

El primer partido, celebrado en Toluca, culminó con triunfo de los Diablos gracias a un gol de Ítalo Estupiñán al 62', esto dejó matemáticamente sin posibilidades a León, ya que pese a derrotarlos la siguiente jornada 3-1 se quedaron un punto abajo de los Escarlatas pues en aquel entonces se otorgaban solamente dos unidades por triunfo.

La primera satisfacción en liguilla durante la 91-92

La primera alegría en Liguilla llegó de la mano de Víctor Manuel Vucetich en la temporada 91-92, cuando el cuadro verde se declaró campeón tras vencer a Puebla.

El equipo esmeralda quedó cuarto de la general tras sumar 45 puntos fruto de 15 triunfos, 15 empates y ocho derrotas, tras esto eliminó a Pumas con triunfos de 1-0 en la Ida y en la Vuelta.

En Semifinales se enfrentó a Cruz Azul y aunque perdieron la ida 3-1, la vuelta se la llevaron 2-0 para empatar 3-3 en el global y llegar a la Final por su posición en la tabla.

Su rival, el Puebla, sumó 41 puntos en la temporada regular y quedó en séptimo sitio tras 13 triunfos, quince empates y diez derrotas. En Cuartos de Final eliminó a Chivas 4-3 en el global y en Semifinales al Necaxa 3-2.

La serie quedó empatada 0-0 en el partido de Ida, sin embargo para la vuelta la balanza se inclinó del lado esmeralda hasta los tiempos extra, donde Carlos Turrubiates y un autogol del Coreano Rivera sentenciaron al equipo poblano.

La infamia de Comizzo en el Invierno 97

Una de las más rememoradas. En el 97, la tragedia se vivió en el estadio del León y Cruz Azul aprovechó para alzar el que hasta hace unos meses fue su último campeonato.

Los dirigidos por Carlos Reinoso fueron líderes generales tras sumar 32 puntos fruto de 9 triunfos, 5 empates y sólo 3 derrotas en el certamen, mientras que la Máquina quedó en segundo sitio sólo un punto debajo tras 8 victorias, 7 empates y dos perdidos.

En Liguilla, León dejó fuera a Toros Neza con un escandaloso 6-4 global y en la Semifinal eliminaron al América 3-2, mientras que la Máquina goleó 5-1 al Atlas y luego dejó fuera 2-1 al Atlante.

La Ida de la Final acabó con ventaja para la Máquina luego de que al 53' marcara Benjamín Galindo, sin embargo en la vuelta los Panzas Verdes equilibraron la situación con un gol de Missael Espinoza curiosamente en el mismo minuto.

Al 71' Lupillo Castañeda se fue expulsado, y un minuto después, Flavio Davino, hijo de aquel hombre que también definió una Final contra Cruz Azul, también se fue a las duchas, dejando todo otra vez igualado.

Llegaron los tiempos extra, todo transcurría con relativa normalidad, cuando Comizzo, arquero de León, perdió la cabeza y pateó a Carlos Hemosillo, provocándole una herida en el rostro.

El delantero clavó un penal y gracias al gol de oro logró romper la sequía azul en una tarde que aún le duele a los seguidores de La Fiera.

No te pierdas mañana la segunda parte de este especial.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

Se rompe la##maldiciónde ##columbus el ##tri le gana a ##estadosunidos 🇲🇽 ##leyfutmex ##usa ##selecciónmexicana ##eliminatoriasmundialqatar2022 ##concacaf

♬ sonido original - Leyendas del Futbol Mexicano

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.