, mayo 18, 2022

0 resultados encontrados con esta palabra

Atlas: 70 años de sequía liguera


  •   3 minutos
Atlas: 70 años de sequía liguera

Hoy recordamos el único campeonato de liga que Atlas tiene en su historia, mismo que forjó en el año de 1951 y que sólo las personas que hoy tienen alrededor de 80 años pudieron observar.

El 22 de abril de 2021 se cumplen 70 años en que los que los rojinegros del Atlas no han podido alzar un nuevo título de liga tras el obtenido en la 50-51, cuando la liga profesional en México tenía apenas 7 años de haberse conformado.

El futbol azteca era muy diferente cuando los rojinegros fueron campeones por primera y última vez: América y Chivas ni siquiera comandaban la liga, la ciudad de Guadalajara estaba convirtiéndose apenas en una gran ciudad y los primeros estadios o parques de futbol eran construidos.

La Perla Tapatía hospedaba a 3 equipos de la primera división: el Club Deportivo Oro, el Club Deportivo Guadalajara y el Atlas, ninguno de ellos se había coronado todavía.

Los equipos protagonistas eran el León y el Veracruz, con dos títulos de liga cada uno, mientras que el Real Club España, Atlante y Asturias lo habían conseguido ya en una ocasión.

El formato de competencia no era como lo conocemos hoy en día. Solo jugaban 12 equipos, se veían las caras a visita recíproca, las victorias valían 2 puntos, los empates uno y las derrotas cero. Se coronaba campeón el equipo que sumara más unidades. En caso de igualada en la punta, se jugaba un partido de desempate para erigir a un campeón. En caso de que empataran en la cima más de dos equipos, se enfrentaban todos contra todos y se coronaba monarca el que más puntos sumara.

El 22 de abril de 1951, durante la última fecha del campeonato, el Atlas le ganó por la mínima diferencia al Guadalajara para proclamarse campeón al reunir 30 unidades, estando por encima del Atlante, Necaxa y León, sus más cercanos seguidores.

El equipo atlista que consiguió el primer título profesional para Jalisco estaba conformado por el goleador Edwin Cubero, 'Dumbo' López, Luis Ornelas, Raúl Córdoba, 'Chapetes' Gómez, Felipe Zetter, Guillermo del Valle, Lupe Velázquez, Juan José Novo, Jose Mercado y Javier Novello. Todos ellos orquestados bajo la batuta de Eduardo el 'Che' Valdati.

Los margaritas, apodo que la afición del Guadalajara le puso al Atlas, festejaron tomando tequila y escuchando mariachis, no sin antes visitar la catedral de Guadalajara para agradecer a su manera.

Luego de 70 años que han pasado de aquel día glorioso, el Atlas sigue con la sequía de títulos y como si la maldición del 'Tubo' Gómez fuera cierta, los rojinegros no se consagrarían campeones sino hasta la muerte del mítico portero chiva. Sin embargo, Jaime Gómez falleció el 4 de mayo de 2008 y hasta la fecha, el Atlas tampoco se ha visto laureado con el título de liga.

¿Qué necesita el Atlas para coronarse? ¿Su sequía se debe a los malos manejos directivos o a la falta de compromiso de sus jugadores? Te leo en los comentarios.

Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para disfrutar de las mejores historias sobre las Leyendas del Futbol Mexicano.

Síguenos en Tik Tok

@leyfutmex

La ##Pelea del ##Chaco Giménez vs un ##aficionado 😱 en un ##partido de ##liguilla entre ##Cruzazul vs ##morelia en ##ligamx 📸

♬ Firecracker (Instrumental) - Max Farrar

Puede interesarte:

Noticias Relacionadas

Te has suscrito exitosamente a Leyendas del Futbol Mexicano
¡Genial! Ahora completa el checkout para el acceso completo Leyendas del Futbol Mexicano
¡Bienvenido de vuelta! Has ingresado exitosamente
¡Felicidades! Tu cuenta está activada, ahora tienes acceso a todo el contenido
Tu información de pago fue actualizada con éxito
Actualización de la información de pago fallida.
Tu link ha expirado.